Hans Mielich mujerEl Retrato de una mujer de cincuenta y siete años de Hans Mielich (Múnich, 1516-1573), que forma parte del depósito del Museo en el Museu Nacional d´Art de Catalunya y nunca antes expuesto en el Thyssen, viajó el año pasado hasta el Kasteel Huis Bergh (Países Bajos) para reunirse con un retrato masculino del mismo artista con el que había formado pareja y del que fue separado en fecha desconocida para su venta. Desde el 13 de abril, ambos lienzos pueden contemplarse juntos por primera vez en España en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Siguiendo un esquema típico de Mielich, las figuras están sentadas con la cabeza ligeramente girada, ambas en el mismo sillón con brillantes esferas y tachones de metal que reflejan la luz. La ventana y el paisaje que aparecen al fondo en el retrato del caballero, continúan y finalizan en la tabla de la mujer. Esta última está fechada, en 1539, y firmada con el monograma HM, que se corresponde con las iniciales del artista, sin embargo se desconoce la identidad de los retratados. Las obras están acompañadas de un montaje especial en el que se invita a los visitantes a reproducir la escena vistiéndose con la indumentaria de los protagonistas y posando ante un fondo similar creado para la ocasión.

Hans Mielich

Pintor e iluminador alemán. Gracias a un autorretrato realizado cuando tenía cincuenta y cinco años y datado en 1571, podemos establecer el año de su nacimiento en 1516. Realizó composiciones religiosas y retratos, iluminó manuscritos y fue también uno de los más destacados pintores de su ciudad. Posiblemente se formó primero con su padre, Wolfgang, que también era pintor, y en 1536 marchó a Ratisbona para continuar su aprendizaje con Albrecht Altdorfer.

Su contacto con este artista fue fundamental para su desarrollo como pintor e incidió especialmente en su uso del color, quedando patente esta influencia en sus primeras obras. A su vuelta a Múnich, se convirtió en pintor de corte del duque Guillermo IV de Baviera, sustituyendo a Barthel Beham tras su muerte. En 1541 fue enviado por el duque a Italia para continuar su formación. Allí conoció las grandes obras del Renacimiento y el trabajo de Miguel Ángel, que tuvo una influencia decisiva en el posterior desarrollo de su estilo

mielich2Entre sus primeras pinturas se encuentran la Crucifixión del Niedersächsisches Landesmuseum, en Hannover, y el Monte del Calvario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1543 era maestro del gremio de pintores de Múnich y en 1549 realizó el grabado El sitio de Ingolstadt. Sus retratos, en los que se observa la influencia de Beham, son su legado más importante, y en ellos fue incorporando el paisaje progresivamente.

Destacan los de cuerpo entero de Alberto V de Baviera y su mujer, Ana de Austria, en el Kunsthistorisches Museum de Viena. De su obra religiosa quedan pocos ejemplos, entre ellos el retablo de la Frauenkirche de Ingolstadt, donde desarrolló un programa iconográfico de marcado carácter contrarreformista. Dentro de su labor como iluminador hay que señalar el Motetten des Cyprian de Rore y el Busspsalmen de Orlando di Lasso. Además de pintar para el duque de Baviera, también recibió numerosos encargos de las clases acomodadas de su ciudad. Murió en Múnich en 1573

Retrato de una mujer de cincuenta y siete años y Retrato de hombre en un sillón, de Hans Mielich
Del 13 de abril al 05 de julio de 2015.- Museo Thyssen-Bornemisza

Hans Mielich
Retrato de una mujer de cincuenta y siete años, 1539
Óleo sobre tabla. 71 x 53,4 cm
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Hans Mielich
Retrato de hombre en un sillón, 1539
Óleo sobre tabla. 59 x 48 cm
Collection Dr. J.H. van Heek, Stichting Huis Bergh, ’s-Heerenberg, Países Bajos

Artículo anteriorLos ministros de Educación y Cultura de la democracia reunidos en un almuerzo
Artículo siguienteLa obra fotográfica de Chema Madoz en la sala Alcalá 31