publicidad

La Familia Real POP en la nueva exposición de Antonio de Felipe en Madrid

07 Abril, 2015 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Retrato de la Familia Real-Antonio de Felipe- GraffitiPopEl pasado 1 de abril abrió sus puertas en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro de Madrid “Grafitti Pop”, la nueva exposición de Antonio de Felipe, el artista pop vivo más conocido y renombrado de España.

Dentro de la muestra, dedicada a la iconografía y a los mitos de la cultura de masas contemporánea, una obra ha sido la más comentada por todos los visitantes: “Retrato de la Familia Real”.

No es de extrañar, en este cuadro puede verse a la nueva familia real española desde la perspectiva del Pop Art. En esta explosión de color puede verse a los nuevos reyes, Don Felipe y Doña Leticia, acompañados de sus hijas, las infantas Sofía y Leonor y, en un segundo plano, los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El artista pop español más reconocido a nivel internacional se enfrenta a su muestra más emocional y excesiva con el graffiti como leitmotiv de una exposición que, del uno al 28 de abril, convertirá el espacio Casa de Vacas del Retiro en una experiencia única. El propio Antonio de Felipe afirma: “se tratará de una muestra tan multidisciplinar como cualquiera de las anteriores pero con la que el visitante interactuará más que nunca con mi obra”.

El reto consiste en crear un auténtico acting donde las paredes toman forma humana, donde la pintura y la escultura se funden en una sola disciplina artística y donde los elementos luminosos y tecnológicos adquieren importancia trascendental. Como colofón, la exposición cuenta con diferentes participaciones de otros autores que dejan su huella artística en tan versátil muestra.

Antonio de felipe - GraffitiPOP - Audrey DiamondsTal y como la define el propio artista, ésta es su exposición más emocional, en la que su propia figura y vida se verá más retratada que nunca en sus pinturas y donde, además, descubre al público una técnica mucho más cuidada, con obras terminadas rozando el hiperrealismo. En definitiva, se trata de celebrar la madurez artística de un pintor que, con esta exposición, cumple 25 años desde que debutara allá por 1990.

GraffitiPop consta de 60 piezas de gran formato que son el fruto de cuatro años de trabajo en los que el artista ha alternado, además, otras tantas colaboraciones creativas con exposiciones en ciudades como Munich o Miami. Precisamente en esta última ciudad, ha aprovechado también para realizar su primera incursión en el mundo de la moda con las piezas de coleccionista que ha creado para la firma de bolsos de Adriana Castro, una propuesta que muy pronto se presentará y se verá en manos de buena parte de las socialités españolas.

Antonio de Felipe: un artista pop y un hombre de mundo

Con la iconografía pop como leitmotiv en buena parte de su obra y la presencia en la escena pública como modo de actuación, Antonio de Felipe ha firmado obras que se han pinceles bynexpuesto en centros de arte nacionales como el Reina Sofía de Madrid, el Museu Picasso de Barcelona o el IVAM de Valencia; así como en centros de referencia internacionales como las galerías Levy en Hamburgo, Terminus en Munich o Andipa en Londres.

En nuestro imaginario colectivo permanecen algunas de sus más reconocidas obras entre las que no podemos dejar de mencionar su peculiar e iconoclasta visión de los iconos Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, las portadas de discos históricos de grupos que el artista valenciano reinventó y, por supuesto, su serie Vacas, uno de sus trabajos más interactivos que alcanzó una gran repercusión pública. Sin olvidar, por supuesto, el famoso cuadro de la Cibeles que desapareció de las oficinas municipales…

Obras, todas ellas, que siempre alcanzan el doble status de pieza de coleccionista y mensaje publicitario a la vez. Una doble vertiente de la que siempre ha bebido el autor y que le ha hecho, como ya les ocurriera a otros artistas como Warhol o Basquiat, internacionalmente conocido.

El arte, objeto de culto o accesible al público

En su última exposición en el Espacio de las artes de El Corte Inglés el artista planteaba a revistadearte.com, precisamente, si el arte debe ser un objeto de culto o accesible al público, incluso para aquellos que no saben nada de arte. Según Antonio de Felipe “vender un cuadro es como desprenderse de un hijo, pero si no se vende el artista no come”, comentaba con ironía al recordar sus primeros años a caballo entre la Facultad de Bellas Artes y la agencia de publicidad en la que trabajaba.

lady gagaMagnífico retratista, Antonio de Felipe no sólo ha pintado a personajes relevantes de la sociedad española, sino que también se ha decantado en numerosas ocasiones por personajes que han llenado la imaginación de varias generaciones, como Blancanieves o Tintín.

Junto a ellos, una Marilyn rodeada de flores, un guiño a Madonna y un recuerdo a Michael Jackson, que forman parte de sus series más significativas como Cinemaspop, Popsport y Lpop. Son pequeños homenajes a personajes míticos y una evocación al espíritu más puro del arte pop.

“La interpretación de la obra la tiene que hacer el propio espectador” suele decir Antonio de Felipe porque en esta manifestación colorista de imágenes y alusiones cada uno es libre de soñar y elegir. Con una técnica muy definida y elaborada, el artista recurre a los recuerdos comunes de nuestras vidas para recrear un vínculo emotivo con el espectador.

galletaSus tres referentes artísticos, Velázquez, Sorolla y Warhol, están presentes en toda su trayectoria profesional, desde aquellas Meninas que pintó en su primera etapa, hasta la última serie, que bajo el título Lpop, propone una nueva experiencia vital.

Antonio de Felipe, valenciano y artista de vocación, estudió Bellas Artes en su tierra natal para luego asentarse en Madrid y continuar una carrera que le ha llevado a recorrer distintos países en sus más de 80 exposiciones por España y el extranjero, como Berlín, Bruselas y Rusia.

‘GraffitiPop’
Casa de Vacas
Parque del Retiro
Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad