publicidad

Emisión de sellos dedicados a los museos Lázaro Galdiano, Arqueológico y Thyssen

07 Abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Diseño, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

SellosCORREOS ha presentado tres sellos en Madrid dedicados a importantes museos de la capital. Por segundo año consecutivo, la filatelia difunde en la serie Museos las colecciones y centros de arte más prestigiosos del patrimonio español. Bajo este epígrafe, CORREOS inició el año pasado esta nueva serie filatélica que pretende dar a conocer estos centros de saber, arte y cultura ubicados por casi todas las capitales de España.

En esta ocasión, CORREOS ha querido rendir homenaje a tres importantes museos nacionales ubicados en Madrid: el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Thyssen Bornemisza.

El año pasado se pusieron en circulación los primeros sellos de esta serie dedicados al Museo de Guadalajara y al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca. Los sellos de estas emisiones tienen un original formato horizontal y se presentan en Pliego Premium, que conforman una pieza filatélica singular, con motivos e ilustraciones de gran creatividad y originalidad que cubren la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos, como los márgenes que enmarcan diseño y literatura.

El Museo Lázaro Galdiano

Ubicado en la calle Serrano de Madrid, abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951. Más de 3.000 obras recorren las cuatro plantas de este palacete en el que vivió el bibliófilo, editor, empresario y coleccionista José Lázaro Galdiano. Sus salas descubren obras de grandes maestros como Goya, Zurbarán, Murillo, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco. Además completan su exposición permanente esculturas, cerámicas, marfiles, monedas, joyas, tejidos o miniaturas entre otras variadas colecciones.

El Museo se encuentra rodeado por un magnífico jardín, el Parque Florido, construido en homenaje a la esposa de Lázaro, Paula Florido, y es uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días.

Lázaro además consiguió reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, entre manuscritos e impresos, que incluye joyas bibliográficas como El sueño de Polifilo impreso por Aldo Manucio, el Libro de retratos de Pacheco, los libros de horas o los manuscritos orientales.

Hoy en día su agenda de actividades ofrece exposiciones temporales, cursos, veladas literarias, conciertos, jornadas de coleccionismo y todos los domingos del año talleres destinados a público infantil y familiar.

El Museo Arqueológico Nacional

Se fundó en Madrid, en 1867, bajo el reinado de Isabel II, para reunir en una gran institución las colecciones dispersas por los distintos centros existentes en esa época. En el Real Decreto de creación se le asignaron los fondos procedentes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, los del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo de Ciencias Naturales) y los de la Escuela Superior de Diplomática. Estos fondos se ampliaron con donaciones y compras a particulares, y con las piezas recuperadas por las Comisiones Científicas, formadas por personal del museo, que recorrieron parte de España y del extranjero. Entre éstas, figura la colección de objetos arqueológicos traídos de Sicilia, Atenas, Chipre, Troya y Constantinopla.

En la década de 1940, y debido al intercambio de obras de arte con Francia, ingresan en el centro algunas de las piezas más emblemáticas, como las coronas de Guarrazar y la Dama de Elche. En esa misma época, el museo se especializa en Arqueología y parte de sus colecciones se transfieren a los museos nacionales de Antropología, Artes Decorativas y América. En los años setenta se incorporan obras tan emblemáticas como la Dama de Baza y el monumento de Pozo Moro.
En 2008 se iniciaron las obras de reforma y ampliación del edificio que, tras permanecer cerrado varios años, abrió de nuevo sus puertas totalmente reformado el 1 de abril de 2014.

El Museo Thyssen-Bornemisza

Se inauguró en octubre de 1992 y está ubicado en el Palacio de Villahermosa, de Madrid. Los fondos artísticos están formados por la colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Gobierno español en 1993, y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la misma y depositada en el museo desde 2004. Ambos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente pintura, que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX.

Entre los grandes cuadros que pueblan sus salas, figuran obras de Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Klee y Hopper, entre otros muchos.

Una parte importante de los fondos del museo pertenece a algunos movimientos artísticos de los que se carecían en las dos grandes pinacotecas madrileñas, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como el fauvismo, impresionismo, expresionismo alemán, vanguardias de principios del siglo XX y pop art. Asimismo, cabe destacar la colección de pintura norteamericana del siglo XIX, considerada única en el ámbito museístico europeo. El Museo Thyssen junto con el Prado y el Reina Sofía forman el “Triángulo del Arte” más importante de Europa.

Sellos relacionados con el mundo del arte

España es uno de los países referentes en el mundo del arte y la cultura en general y así ha quedado reflejado en la Filatelia. Además de los sellos antes citados, CORREOS ha emitido otros efectos dedicados a los museos más importantes de España: el Museo del Prado y el Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Romano, de Mérida; el MUSAC (Museo Arte Contemporáneo de Castilla y León), de León; el Museo de Artes y Costumbres Populares, de Sevilla; el Museo Guggenheim, de Bilbao; el Museo Municipal de Madrid y el Museo de las Artes y las Ciencias, de Valencia. A través de los sellos, sus imágenes han viajado hasta el último rincón.

La mayor parte de estos museos son depositarios de las mejores obras pictóricas y de arte de todo el mundo. CORREOS también ha emitido multitud sellos dedicados al arte español con reproducciones de cuadros o retratos de pintores, pero también de otras actividades artísticas como la escultura, la arquitectura, el cine la fotografía y otras materias relacionadas con los orígenes y el devenir histórico de España.

Características técnicas

Los sellos dedicados a los museos Lázaro Galdiano, Arqueológico Nacional y Thyssen Bornemisza se pusieron en circulación el 3 de marzo de 2015. Tienen un valor de 0,55 € y una tirada de 310.000 ejemplares. El sistema de impresión es en offset, siendo de 74,6 x 28,8 mm el formato de los sellos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad