Pacman
El abandonware y las retro consolas son tendencia. Imagen cedida por Frédéric BISSON

El mercado del arte está integrado por operaciones de venta y adquisición de una amplia variedad de bienes, entre los que se encuentran las ‘obras multimedia’. El ejemplo paradigmático de este tipo de activos lo encontramos en el denominado abandonware, que da cabida a las videoconsolas antiguas y los primeros videojuegos que salieron a la luz en el último cuarto del siglo XX.

¿Es legal comerciar con abandonware en España? ¿Se pueden re-vender estos videojuegos antiguos? ¿Cuál es el perfil de los compradores? ¿Hay realmente una industria rentable detrás del entretenimiento vintage?

El bufete Abanlex ha organizado un desayuno gratuito para dar respuesta a estas preguntas. El acceso es gratuito. El número de asistentes es extraordinariamente limitado, para fomentar el debate y la conversación sobre temas de actualidad vistos desde una perspectiva innovadora. El desayuno forma parte de las actividades de su Laboratorio de Innovación Jurídica (#AbanlexLAB).

Se analizará el mercado del abandonware en España. Se verán casos concretos, pondrán ejemplos… Contarán con ponentes de RetroMadrid, especialistas reconocidos del sector. Un asesor jurídico de Abanlex explicará qué se puede hacer con abandonware en España y cómo (no) cometer delitos que pueden incluso llevar al comerciante a la cárcel por usar estos juegos de forma ilegal.

El desayuno incluye una pequeña exposición de retroconsolas y un tiempo de prueba de abandonware con disquetes 5 1/4 en un PC 286. Se mostrará un Sinclair ZX Spectrum usado a finales del siglo XX.

Dónde: Sede de Abanlex (Velázquez, 109 7º Izquierda).

Cuándo: Martes, 14 de abril de 2015, de 9:00h a 11:00h.

  • 9:00h – 9:15h: Recibimiento y desayuno (patrocinado por Abanlex).
  • 9:15h – 9:30h: Presentación y demostración práctica.
  • 9:30h – 10:00h: Charla 1. Abandonware: regreso al pasado – Asociación de Usuarios de Informática Clásica – Retro Madrid.
  • 10:00h – 10:30h: Charla 2. Abandonware y negocios legales: regreso al presente – Pablo Uslé (@uslepr), asesor jurídico de Abanlex.
  • 10:30 – 11:00h: Game Over.

Inscripción obligatoria: Haz clic aquí e inscríbete. En esta ocasión, solo ofrecen 10 plazas. Si te inscribes y no puedes venir, escribe a info@abanlex.com para que permitan el acceso al siguiente de la lista de espera.

Lista de espera: ¿No quedan plazas? Escribe a info@abanlex.com y te pondrán en lista de espera. Si alguien cancela su inscripción, te avisarán.

Precio: Gratis.

Si quieres estar al día y apuntarte antes de que se acaben las plazas, suscríbete a su RSS (o por e-mail). Abanlex recordará por e-mail esta opción a los que se inscriban.

Artículo anteriorEl San Juanito, de la Casa de Medinaceli, en el Prado
Artículo siguienteUn millón de visitantes tras la reapertura del Museo Arqueológico Nacional