chirinoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido la inauguración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá de manera permanente una muestra de 25 piezas representativas de la obra de este escultor.

El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y del escultor Martín Chirino.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino nace para que Canarias sea un referente cultural en el mundo. Así lo manifestó el propio escultor grancanario durante la inauguración de oficial de la Institución. Con esta Fundación, como con otra gran empresa que emprendí —el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)—, se quiere conseguir que Canarias sea un referente cultural, no sólo en España, sino en el mundo», dijo Chirino. En este sentido, el artista explicó que regresar a la isla es un «viaje iniciático».

«Volver hoy aquí y encontrarme en la Fundación Martín Chirino las palabras arte y pensamiento fundamentalmente, quiere decir que yo sé que mi tierra lo necesita. Ese ha sido mi empeño y hasta ahí quiero llegar: conseguir que los canarios tengamos esa identidad que reclamamos y esa fe que tenemos en nosotros y creo que en el conjunto de los pueblos españoles, vamos a tener, por fin, una presencia buena, marcada y que nos haga sentir quienes somos y qué es lo que queremos», concluyó.

Por su parte, el ministro José Ignacio Wert, expuso que la obra de Chirino puede basarse en tres elementos: el viento, la luz y la paciencia, recordando los ‘caprichos’ del calendario, puesto que tras varios días de luto oficial por el accidente aéreo de en los Alpes, hoy España y Canarias se encuentran en una situación «jubilosa» con el acto de este sábado.

«Celebramos con júbilo el entusiasmo de un joven de 90 años que soñó de niño que podía llevar el horizonte más allá del horizonte y que hoy mantiene vivo el recuerdo, la esperanza y la promesa de hacer realidad ese sueño, tal y como estamos aquí comprobando», dijo. Wert hizo especial hincapié en que Martín Chirino, que trabaja fundamentalmente el hierro, «es un artista de la luz», ya que es capaz de extraerla de lo más matérico, algo que, dijo, no es de extrañar porque la luz ha estado presente durante su vida.

Artículo anteriorGoya, Van der Weyden, Picasso, Miguel Angel…, Semana Santa de Arte en el Prado
Artículo siguienteEl Gobierno llevará la banda ancha ultrarrápida a todos los centros docentes