publicidad

El Patronato del Museo de Altamira aprueba mantener las visitas controladas a la cueva

29 Marzo, 2015 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La_CuevaEl Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido asumir las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva de la cueva y mantener las visitas a la misma, tal y como se vienen desarrollando, de manera controlada y limitada con el acceso de cinco personas y dos guías a la semana.

Los resultados de los estudios científicos realizados en los dos últimos años constatan que, conforme a las condiciones y protocolos de acceso seguidos en las visitas experimentales, la presencia humana no es significativa para la conservación de la cueva.

Estos mismos estudios han concluido que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas es la “pérdida de pigmento por lavado”, debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en la cueva. Por este motivo, en lo sucesivo, el Plan de Conservación Preventiva intensificará el estudio de este aspecto.

El Patronato ha decidido que en el marco del Plan de Conservación Preventiva se mantengan los controles continuos de seguimiento de la cueva, que incluye el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas. En todo caso, las visitas con público están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva, pudiendo suspenderse si estas se alteran.

También ha acordado concluir los trabajos de implantación del Plan de Conservación Preventiva, al haberse demostrado ser una herramienta útil y eficaz para la conservación de la cueva. Al mismo tiempo ha solicitado reforzar los aspectos de coordinación de los diferentes trabajos que el Plan comprende y adaptar continuamente su contenido según los datos registrados, con el único objetivo de mejorar el conocimiento y la conservación de la cueva.

Protocolo de acceso

altamiraEl protocolo de acceso consiste en una visita de 37 minutos, con un itinerario y tiempo de permanencia definido para cada zona de la cueva. Los visitantes deben portar una iluminación especial y vestir monos desechables, gorro, mascarillas y calzado, todo ello facilitado por el Museo.

El Plan de Conservación Preventiva y su Comisión de Seguimiento

El Plan de Conservación Preventiva se puso en marcha tras la reunión del Patronato del Museo de Altamira de septiembre de 2014. Coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Plan define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira, que implica permanente el seguimiento y control de los riesgos que afectan o pueden afectar a este bien cultural, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para su normal desarrollo, el Patronato designó una Comisión de Seguimiento, responsable de garantizar la ejecución y permanencia del Plan, integrada por miembros designados por el Museo de Altamira, la Subdirección General de Museos Estatales, el IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria.

Ana Patricia Botín y Javier Botín, nuevos miembros del Patronato del Museo de Altamira

Pasan a formar parte del Patronato por unanimidad Ana Patricia Botín y Javier Botín como nuevos Vocales. Ana Patricia Botín ejercerá como Vicepresidenta, ocupando el puesto que estaba vacante tras el fallecimiento de Emilio Botín y que requería del acuerdo del Patronato para cubrirse de nuevo, tal y como establecen sus estatutos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad