huelgas_738x130_0Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa se incorpora a la visita pública la Sala de Labor en el Monasterio de Las Huelgas. Recientemente restaurado, fue sede de la Exposición Alfonso y Leonor Reyes de Castilla y a partir de ahora queda integrado en la visita habitual con obras de arte y documentos de la máxima importancia para la historia del Monasterio burgalés. La sala ha sido equipada con nuevos sistemas de iluminación y climatización, lo que permitirá acoger en el futuro nuevas exposiciones temporales.

La Sala de Labor fue el antiguo Locutorio situado a lado de la Sala Capitular. Es un espacio rectangular cubierto por una bóveda de cañón decorada en su franja central con extraordinarias yeserías, y constituye uno de los ejemplos más representativos del arte almohade de Las Huelgas. La decoración está realizada a base de elaborados motivos geométricos, heráldicos y epigráficos, ejemplo excepcional de la asimilación de las artes andalusíes en Castilla. Las inscripciones que recorren el perímetro a nivel de cornisa datan este espacio en 1275.

seasonalA partir de ahora se podrá contemplar en la Sala de Labor un número reducido de obras de arte, entre las que destaca el Díptico relicario de Santa Úrsula, que nunca se había expuesto antes, y que formó parte de lo que en la Edad Media se denominaba el “tesoro sagrado”, muy reducido en Las Huelgas tras el expolio sufrido durante la invasión francesa.

Este excepcional relicario se ha conservado intacto, con materiales únicos y exclusivos del periodo medieval. Las diminutas reliquias albergadas en sus tecas perimetrales se protegen mediante una rara y singular pasta de yeso transparente, siendo una de las pocas obras de estas características que han llegado a nuestros días. Las preciosas miniaturas de brillante colorido están enmarcadas con una delicada decoración de plata dorada y aljófares o perlas finas.

La Pintura y el estilo narrativo del conjunto relacionan la obra con la miniatura alfonsí de finales del siglo XIII, representados en Las Cantigas de Alfonso X el Sabio. La iconografía del relicario es fácilmente reconocible y de gran protagonismo femenino, con presencia de mujeres fuertes –la Virgen con el Niño, Santa Úrsula, Santa Catalina y Santa Elena- ejemplo de virtudes para la comunidad religiosa, junto a grandes predicadores en defensa de la Fe –San Pedro Mártir y Santo Domingo de Guzmán-.

secciones_imgJunto al Díptico se mostrarán la Arqueta de los Apóstoles decorada en hueso y la Arqueta de Tomás Becket con esmaltes de Limoges. Entre las piezas emblemáticas ligadas al Monasterio, se podrán contemplar documentos relevantes para el Cenobio burgalés como el Privilegio de donación del Monasterio a la orden del Cister, fechado en 1199, el Privilegio Rodado de Sancho IV, de 1285, y el famoso Códice Musical de Las Huelgas, considerado el manuscrito gótico más importante de la historia musical medieval española y europea. Además se presentan varios fragmentos textiles recientemente restaurados, dos de ellos procedentes del Ataúd de la Reina Leonor, fundadora del Monasterio junto a su esposo, el Rey Alfonso VIII de Castilla, con delicados textiles hispanoárabes, realizados en seda e hilos metálicos, y un fragmento del ataúd de Fernando de la Cerda – que presenta motivos coetáneos de la bóveda: círculos entrelazados, hojas, grifos y elefantes.

Artículo anterior«Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte», en la Residencia de Estudiantes
Artículo siguienteMisterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán, Premio Espasa de Novela 2015