- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«a3bandas2015», cita imprescindible en el calendario anual del arte contemporáneo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, apoya por quinto año consecutivo el programa de exposiciones a3bandas2015, una iniciativa artística que se desarrollará en Madrid del 11 de abril al 23 de mayo y que se ha convertido ya en una cita fija en el calendario anual del arte contemporáneo.

Es un proyecto organizado por Hablarenarte, producido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el mecenazgo de Absolut.

La propuesta consiste en que durante los meses de abril y mayo, las 22 galerías participantes invitan a un comisario independiente a diseñar una exposición ad hoc para sus espacios. Se busca abrir a un visitante más heterogéneo las puertas de las galerías, fortalecer su trabajo con comisarios independientes, fomentar el coleccionismo y buscar la máxima calidad en los proyectos expositivos. Se suman para ello las fuerzas de los 3 participantes: galerías de arte + comisarios + artistas. Durante las 8 semanas se organizarán encuentros con todos ellos, se producirán performances, charlas, proyecciones, etc.

La inauguración de la quinta edición de a3bandas2015 en Madrid se hará el sábado 11 de abril, y las galerías participantes mantendrán abiertas sus puertas de 12 de la mañana a 20.30 h. de la tarde, en horario ininterrumpido.

Habrá un recorrido oficial con autoridades y prensa, que a lo largo del día cubrirá las dos zonas principales de concentración de galerías: Huertas/Atocha y Salesas/Conde Duque.

Para quien desee sumarse, los dos puntos de encuentro son el sábado a las 12 horas en la galería Ponce+Robles y a las 17 horas en la galería Casado Santapau.

Para cerrar la jornada, se ha organizado, con el apoyo de Absolut, una fiesta que servirá de encuentro entre profesionales para comentar las exposiciones visitadas durante el día.

Esta edición convoca nuevamente el “Premio del Público”. A través de una votación popular con papeletas en urnas depositadas en las galerías, el ganador podrá adquirir obra en cualquiera de las galerías participantes por valor de 1.000 euros, mientras que Absolut adquirirá obra por valor de 3.000 euros en la exposición más votada.

También habrá premios del Jurado: Premio Comisario revelación, Premio Shoot and Smile a3bandas2015 y Premio Artista revelación a3bandas 2015.

Actividades en la web

A través de newsletters y la sección “Actualidad” de la web www.a3bandas.org, el público interesado podrá adentrarse de manera activa en las diferentes propuestas culturales que ofrecen las galerías, espacios vivos donde ver y disfrutar del arte actual.

Bloggers

Uno de los principales retos de la quinta edición de a3bandas es fomentar la difusión online de sus exposiciones. La inmediatez de plataformas de formato blog, que pone en la Red los contenidos de manera casi inmediata, es un medio atractivo para llegar a un público muy amplio.

Con este objetivo, se ha invitado a diferentes bloggers y críticos de arte a visitar Madrid durante los primeros días de a3bandas, para escribir diferentes crónicas y artículos sobre las exposiciones y actividades de la presente edición. Todos los invitados residirán en la Casa de Velázquez, institución colaboradora de a3bandas 2015.

Entre los bloggers confirmados se encuentran las responsables de Camila y el arte, Latamuda, Zapatos Rosas, La Caja Revuelta y Veo Arte en todas partes.

Más información: www.a3bandas.org