- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lassalle presenta el Plan ‘Museos+Sociales’ para convertirlos en hábitos de ocio

El secretario de Estado de Cultura José María Lassalle ha presentado en el Museo Nacional del Romanticismo el Plan Museos+Sociales, una iniciativa en la que participan inicialmente los 22 Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura a la que se irán incorporando otros museos.

El Plan es fruto del trabajo y del diálogo de muchos participantes. Además de los museos que actualmente lo integran, han colaborado distintas unidades y departamentos ministeriales vinculados a las distintas líneas del Plan, asociaciones de profesionales de museos, organizaciones del tercer sector y el mundo empresarial.

Su intención es convertirse en referente de un modelo de museo abierto y participativo que actúa a partir del conocimiento de las necesidades de la sociedad a la que sirve y en la que se quiere afianzar como actor imprescindible. Se propone como marco de actuación para otras instituciones, tanto públicas como privadas, y pretende incorporar a otros museos más allá de los vinculados a la Secretaría de Estado de Cultura, que es el núcleo inicial del Plan. Por ello no se presenta sólo como una programación de actividades, sino también como una propuesta de actuación, y un foro profesional donde compartir métodos y conocimientos.

Si bien los museos son para todos, los estudios realizados por el Laboratorio Permanente de Público de Museos han permitido conocer el perfil de los visitantes que acuden y el de los que no acuden a visitarlos. En la práctica no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades de acceder a ellos, bien por falta de interés, por sentirse ajenos o poco representados, por falta de información, por barreras idiomáticas… Para ellos, y para todos, es este Plan, que quiere atraer a los distintos segmentos de público que aún no ven el museo como un lugar atractivo y accesible.

Entre estos públicos infrarrepresentados se encuentran familias, jóvenes, personas mayores, turistas, personas con discapacidad, ciudadanos con dificultad de visita (especialmente los que están en residencias de mayores, hospitales y centros penitenciarios), desempleados, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión…

Para ellos el Plan propone múltiples actuaciones que se articulan en 3 tres líneas estratégicas y 9 nueve programas dirigidos a captar y reforzar audiencias poco representadas. Se pretende convertir la visita al museo en un hábito de ocio; mejorar la integración y el acceso de ciudadanos con necesidades especiales; y contribuir a la cohesión social, mediante la atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables, y fomentar el diálogo intercultural

En Madrid participan el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Museo Thyssen, Museo del Traje. CIPE, Museo de América, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Antropología, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Biblioteca Nacional. En Toledo, el Museo del Greco y el Museo Sefardí; en Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes; en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica; en Ciudad Real, el Museo del Teatro en Almagro; en Badajoz, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; y en Murcia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA en Cartagena. Todos ellos pretenden convertirse en escenarios de convivencia, de participación social y de diálogo y hacer de los museos espacios abiertos a todos, independientemente de la edad, las capacidades o la formación de quienes se acerquen a conocerlos.

Museos abiertos, museos accesibles, museos interculturales, museos inclusivos y museos sostenibles serán los modelos de instituciones que se propondrán para llegar a ser verdaderamente unos Museos+Sociales, que desarrollen sus funciones para todos los ciudadanos.