PabellónEl Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional ha acogido la presentación de la participación española en la Cuatrienal de Praga 2015, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatral que, bajo el lema “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”, tendrá lugar entre los días 18 y 28 de junio próximos.

Para dar a conocer los contenidos y actividades del Pabellón Español en el citado certamen, han intervenido la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Iglesias; y los comisarios de los stands españoles, José Luis Raymond, y Alicia Blas; así como representantes de las demás instituciones organizadoras: Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E); Cristina del Moral, del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Egencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes, y Rafael Ruiz, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Pabellón español

En esta edición el Pabellón Español consistirá en un espacio escénico creado específicamente por José Luis Raymond para su implantación en la tercera planta del Palacio Colloredo-Mansfeld del centro de Praga. Esta propuesta artística se trata de una instalación que el comisario ha planteado como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, a la manera que proponían nuestros dramaturgos clásicos del Siglo de Oro español.

Según Raymond, “esta cita conceptual, desde el punto de vista laico o profano, animará al público a avanzar en los nuevos ideales. Representaremos la muerte teatralizada como una forma de purificación y de resurrección. Un espacio de luz, sombras y música, que nos acerque a la propia condición humana”.

Pabellón de escuelas: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo

Por su parte, el stand español de estudiantes en la Cuatrienal, que estará instalado en la Casa de Kafka, acogerá el trabajo conjunto de alumnos y profesores de las cuatro escuelas oficiales españolas de arte dramático con departamentos de escenografía: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo. Según su comisaria y profesora de la RESAD, Alicia Blas, está planteado como un “dispositivo de interacción, un espacio envolvente con una gran carga lúdica, se invitará al visitante a hacer un viaje al interior de la mente de un diseñador escenográfico, siguiendo las distintas etapas que llevan desde las primeras impresiones sensoriales a la concreción material sobre un escenario”.

Exposición, encuentros y performances

España no sólo participará en las secciones oficiales de Escenografía, Arquitectura Teatral y la de Estudiantes, sino que esta cita cuenta con otras convocatorias españolas de gran relevancia: la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea” que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acogerá el Instituto Cervantes de Praga: una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. La exposición se podrá ver, posteriormente, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional.

De igual forma, se llevarán a cabo dos performance: una en la Iglesia de Santo Tomás de Praga, De Profundis, ideada por Manuel Cid y Ángela Guerrero; y “No lloro porque espero” que se realizará en tres lugares distintos del centro de la ciudad. A estas actividades se añade el encuentro-debate con el reconocido director y escenógrafo Paco Azorín, de nuevo en la sede del Instituto Cervantes.

Día de España

La Cuatrienal de Praga celebrará el 23 de junio el “Día de España” coincidiendo con el solsticio de verano. Consistirá en una visita oficial a los pabellones españoles y a la exposición en el Instituto Cervantes. La jornada finalizará en este mismo espacio con una breve actuación de los cantautores Hermanos Cubero en una fiesta-verbena, a la que asistirán los participantes españoles, los alumnos de las escuelas, miembros de la organización, la delegación española en Praga y artistas asistentes a la Cuatrienal.

Cuatrienal de Praga: 13 ediciones y 70 países

La 13ª edición de Cuatrienal de Praga se celebrará entre el 18 y el 28 de junio. Desde su inauguración en 1967 esta exposición viene presentando el trabajo de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y de sonido, así como arquitectura teatral. En total cerca de 70 países y regiones mostrarán sus trabajos en múltiples ubicaciones únicas del centro histórico de Praga, entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el Puente de San Carlos.

Serán 11 días de actividad en los que recorrer los pabellones nacionales y disfrutar de más de 500 eventos en directo –conferencias, talleres, lecturas y performances– en 100 ubicaciones diferentes, junto a 5.000 profesionales internacionales del teatro, incluyendo a nombres legendarios como Robert Lepage. El tema de la esta edición, “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”, persigue estudiar la teatralidad –imaginaria, visionaria e invisible– como una fuerza creativa sociopolítica.

Artículo anteriorLassalle presenta el Plan ‘Museos+Sociales’ para convertirlos en hábitos de ocio
Artículo siguienteSuspendido el Viaje de Estado a Francia y la inauguración del Siglo de Oro español