BustEste año la exposición temporal del castillo de Púbol está dedicada a la escultura de Salvador Dalí y lleva por título Busto de mujer retrospectivo. Podrá verse hasta el 6 de enero de 2016. Es la primera vez que la Fundación Dalí organiza una exposición dedicada a la escultura.

La exposición consta de la obra escultórica titulada Busto de mujer retrospectivo, el ejemplar de bronce del año 1976-77 que se expone en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, así como también de 16 fotografías de autores como Man Ray, Brassaï, André Caillet, Carl Van Vechten o Eric Schaal, de 3 libros, 2 revistas y un catálogo de exposición.

La pieza está formada por un busto de bronce que incorpora a distintos elementos mediante la técnica del ensamblaje: una barra de pan, dos panochas de maíz, plumas, un zoótropo o tira de papel pintado, un tintero con figuras del Ángelus con dos plumas y arena.

La exposición Busto de mujer retrospectivo nos remite a una de las primeras esculturas-objeto de Salvador Dalí, creada en 1933. Se trata de uno de los objetos surrealistas más importantes de este período, muy apreciado también por el entorno surrealista como lo demuestra el hecho de que André Breton lo escoja para ilustrar el apartado correspondiente de su libro What is Surrealism? en 1936. Dalí, una vez más, de forma provocativa contribuye al surrealismo con objetos que apelan al deseo, al sexo y a la perturbación. Más allá de la relevancia conceptual y del análisis iconográfico del objeto surrealista, lo que se quiere tratar en esta ocasión es su proceso de creación. Después de una primera aproximación al concepto general de objeto surrealista y al objeto de funcionamiento simbólico, se tratan de manera concisa las características de la escultura original de Dalí.

Este recorrido nos acerca a una mejor comprensión de la escultura daliniana y, especialmente, al hecho de que algunas obras concebidas en origen como únicas se convierten, décadas más tarde y por voluntad expresa del artista, en ediciones originales de las que derivan un número determinado de ejemplares. El mismo Dalí define objeto surrealista en Vida Secreta con las siguientes palabras: “desconcertantes a primera vista, pero gracias a los cuales la gente ya no debía limitarse a hablar de sus fobias, manías, sentimientos y deseos, sino que podía tocarlos, manipularlos y hacerlos funcionar con sus propias manos”.

Título: Busto de mujer retrospectivo
Comisariado: la comisaria es Laura Bartolomé, coordinadora
del Centro de Estudios Dalinianos,

Fechas: del 24 de marzo de 2015 hasta el 6 de enero de 2016.

Contacto: Tel. 972 488 655 pubol@fundaciodali.org

Artículo anteriorUn joven sordomudo gana el campeonato de España de cortadores de jamón
Artículo siguienteLassalle presenta el Plan ‘Museos+Sociales’ para convertirlos en hábitos de ocio