- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Convenio de colaboración artística entre el Reina Sofía y la Fundación Albéniz

Guillermo de la Dehesa, Presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, y Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de conciertos de música contemporánea en conexión con las colecciones y exposiciones temporales de dicho museo. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la coleccionista de arte y mecenas Patricia Phelps de Cisneros.

El primer fruto de esta colaboración será un concierto de la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía que tendrá lugar el jueves 16 de abril de 2015 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. En esta ocasión, el ensemble instrumental formado por jóvenes talentos de este centro de alta formación musical para practicar y difundir la música de nuestro tiempo, abordará cuatro obras procedentes de las Islas Británicas.

Dos de ellas, de carácter abstracto, son “opus 1” de sus respectivos autores: la “Sinfonietta” de Benjamin Britten y el “Octeto” de George Benjamin. Las otras dos son evocaciones de la antigüedad clásica: en “The Trojan Games”, Sir Peter Maxwell-Davies recrea sonoramente lances olímpicos de la antigua Troya y, en “Carmen archadiae”, Sir Harrison Birtwistle imagina el sonido de los pájaros mecánicos de un cuadro de Paul Klee. El maestro británico Stefan Ausbury será el encargado de dirigir la interpretación de esta música.

A Paul Klee, uno de los más significativos artistas de las vanguardias del siglo XX, está dedicada una sala en la exposición que acaba de abrir sus puertas en el Museo Reina Sofía “Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel”. Esta selección de obras maestras procedentes del museo suizo se mostrará hasta el 14 de septiembre de 2015.

El acuerdo hace posible que la Escuela Reina Sofía y el Museo Reina Sofía proyecten un concierto anual con un diseño específico en el que la música y las artes plásticas establecerán las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. La Escuela Reina Sofía cuenta en su programa de música contemporánea con Baldur Brönnimann, director, y Peter Eötvos, compositor y director, entre los artistas invitados en los próximos años. Estos conciertos tendrán lugar en las salas del Museo Reina Sofía.