publicidad

El IV Centenario del Quijote atrae más visitas a la Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

17 Marzo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Cervantes 1El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares recibió el año pasado 160.671 visitantes lo que supone un aumento del 9% con respecto al 2013. Ubicado en la casa familiar de Miguel de Cervantes, acoge a numerosos visitantes de todo el mundo, atraídos por la figura del escritor español más universal. La media mensual de visitantes durante los últimos cuatro años ha sido de unos 12.500 visitantes al mes, siendo los meses de marzo, abril, mayo y octubre los más concurridos.

En cuanto al tipo de visitantes se puede clasificar en grupos escolares (tanto a nivel nacional como europeo, especialmente franceses, italianos y alemanes), grupos turísticos (organizados por guías oficiales de la CC.AA. de Madrid o por empresas de turismo públicas y privadas); grupos de instituciones de diferente índole (centros de día, residencias, centros culturales, asociaciones, etc.) y visitantes que recorren todos los marcos de edad. Concretamente el 45% de los visitantes son españoles que acuden sin reserva previa, un 35% de los visitantes viene con grupos concertados y el 20% son visitantes de nacionalidad extranjera El 2015 ha empezado con la tendencia al alza de los últimos años. Hasta el 8 de marzo el museo ha recibido 25.666 visitantes. En febrero de este año recibió 21.212 visitantes lo que supone un incremento del 10,63% respecto a febrero del 2014.

Actividades

Cervantes 2El museo cuenta con un variado programa de actividades con talleres infantiles y juveniles, presentaciones de libros y ciclos de conferencias y representaciones teatrales, entre otros. La investigación, documentación, conservación y labores puntuales de restauración se orientan a la preservación y difusión de los fondos del museo, en especial de las importantes ediciones cervantinas que se custodian y parte de la programación se realiza en común con la Casa Museo de Lope de Vega. También colabora con otros organismos e instituciones de Alcalá de Henares y mantiene numerosas relaciones institucionales, a nivel nacional e internacional. El museo se ha convertido en un centro de referencia para la vida cultural de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y lugar estratégico para el turismo de la región.

Las actividades infantiles están plenamente consolidadas, con los tradicionales talleres de carnaval, verano, semana cervantina y Navidad. Durante los últimos años se ha potenciado la realización de actividades buscando un público familiar, celebrando efemérides como el Día de los Museos, la noche de los teatros, etc., sin olvidar la difusión de la importante colección de ediciones cervantinas que posee el museo mediante exposiciones, realizadas durante este periodo conmemorando los centenarios de la publicación de algunas obras emblemáticas de Miguel de Cervantes.

IV Centenario de la segunda parte del Quijote

La Casa Natal de Cervantes conmemora este año el IV centenario de la publicación de la II parte del Quijote y cuenta con un amplio programa de actividades para la ocasión. Hasta el 31 de mayo se puede ver la muestra Don Quijote. Visiones actuales, comisariada por Eduardo Alaminos, con obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, realizados por autores españoles e iberoamericanos con un tema común: D. Quijote de la Mancha. Las setenta obras seleccionadas son un buen testimonio de cómo los artistas contemporáneos se acercan a la obra de Cervantes con gran libertad, desde nuevas formas expresivas y registros interpretativos. Obras de Luis Gordillo, Alfredo Alcaín, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Zaida del Río, Juan Lecuona o Grabriel Morera, entre otros.

En el mes de abril, Alcalá de Henares celebra El abril de Cervantes. Durante varias semanas los escolares podrán acudir al taller El Quijote en sombras, actividad dirigida a escolares a partir de 3º de Educación Primaria para descubrir n algunas de las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza en su tercera y última salida. Varios capítulos de esta obra serán relatados y teatralizados a través de juegos de sombras y sonidos. Entre todos aprenderán cómo eran los personajes y las situaciones que Miguel de Cervantes escribió, usando las sombras chinescas, marionetas y trabajando en grupo.

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares
Dirección: Calle Mayo, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad