- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los huesos de Cervantes resucitan en el convento de las Trinitarias de Madrid

Dos meses de trabajo han permitido el hallazgo de un conjunto de huesos entre los cuales hay algunos que podrían pertenecer al escritor Miguel de Cervantes Saavedra en el Convento de las Trinitarias, ubicado en el número 17 de la calle Lope de Vega de Madrid, próximo al Paseo del Prado. «Hoy es un día importante porque no sólo hemos producido ciencia y cultura, también hemos contribuido a la historia de España», ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella que ha asistido a la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados del Proyecto Cervantes.

Tras dos meses de trabajos en la cripta de la iglesia de las Trinitarias se han encontrado varios enterramientos en uno de los cuales hay un conjunto de huesos, fruto de una reducción de inhumaciones anteriores, entre los que hay algunos que pueden considerarse pertenecientes a Miguel de Cervantes, que fue inhumado en el templo en abril de 1616.

La alcaldesa ha elogiado la figura del autor del Quijote, persona imprescindible de la cultura española, una cultura que se basa en la lengua española, y «Cervantes es el primer escritor y el más importante en idioma español».

Botella ha agradecido su labor a todos los científicos, técnicos, académicos, funcionarios y demás profesionales que han participado en este Proyecto, haciendo especial mención a las monjas del Convento de las Trinitarias, cuya vida cotidiana se ha visto alterada por las excavaciones en su templo, y se ha mostrado «orgullosa de que el Ayuntamiento de Madrid haya participado desde el primer momento y haya financiado este Proyecto».

«Es importante que los pueblos rindamos homenaje a los nuestros y Cervantes es uno de los fundamentales de nuestra cultura».

Los restos mortales de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616) han sido localizados, según los investigadores, aunque para su identificación definitiva harían falta pruebas de ADN que difícilmente se pueden llevar a cabo dado el deterioro del material orgánico encontrado.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, ha señalado que dan como «posible» que «algunos fragmentos» encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan «a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico».

“No hemos podido resolver con certeza absoluta por eso somos prudentes. Estamos convencidos de que tenemos algo”, ha asegurado. «Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción de estos restos óseos localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes», ha añadido.

Los restos encontrados son una mandíbula y varios huesos de los brazos y la cadera, además de otros que se atribuyen a su esposa Catalina de Salazar, todos muy deteriorados por el efecto de los cuatro siglos transcurridos, que han sido identificados a través de evidencias históricas y arqueológicas por una treintena de expertos bajo la dirección de de Etxeberria en la cripta del convento de las Trinitarias.

Las indagaciones comenzaron por parte del experto Luis Avial hace un año mediante la exploración con georradar del suelo de la iglesia y los muros y base de la cripta .

Los trabajos documentales se han llevado a cabo por el genealogista Fernando de Prado y por el historiador experto en el Madrid Barroco y Moderno Francisco José Marín Perellón, seguro de que los despojos de Cervantes no salieron nunca del recinto del convento, si bien ocuparon al menos dos emplazamientos distintos.