EducaciónEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha participado en la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea, que se ha celebrado en París. Esta reunión se produce tras los ataques terroristas sufridos en varios países europeos en las últimas semanas a manos de grupos radicales.

En este encuentro se ha aprobado una Declaración institucional sobre la promoción en las escuelas de los valores de libertad, la tolerancia y la no discriminación, en la que “se hace un llamamiento a realizar mayores esfuerzos para fortalecer la educación desde una edad temprana, así como a trabajar para construir -a través de la educación- sociedades más inclusivas”.

“La juventud encarna nuestro futuro. Debe ser capaz de darle forma. Debemos trabajar juntos para prevenir y luchar contra la marginación, la intolerancia, el racismo, la radicalización y la igualdad de oportunidades. Para ello podemos apoyarnos en la iniciativa y el compromiso de los jóvenes y reafirmar los valores sobre los que se basan nuestras democracias”, dice el texto.

En su discurso, Wert ha puesto de manifiesto ante sus homólogos la preocupación de España por el problema terrorista, “ya que durante años hemos sufrido en nuestro país esta lacra, ya sea a través de la banda terrorista ETA o de grupos radicales como ocurrió aquel fatídico 11 de marzo”.

Por eso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que “la mejor manera de combatir el terrorismo es a través de la escuela”.

“La igualdad en la educación es la mejor aportación, porque si esa igualdad permite a los jóvenes posibilidades de ascenso social, les alejará del terrorismo”.

José Ignacio Wert ha insistido ante los ministros de Educación presentes en la reunión en “la necesidad de tener un sistema educativo inclusivo que facilite la integración de todos los jóvenes”. “Una necesidad –ha dicho- que no tiene que surgir únicamente de cada país, sino que tiene que darse a nivel europeo”.

El titular de Educación español se ha mostrado convencido de que tras los atentados de Francia y Dinamarca “hay factores sociales que hay que tener muy presentes”.

Los ministros de Educación de la Unión Europea se han comprometido a trabajar en este sentido, intensificando las actividades en el campo de la educación con el objetivo de:

  • Asegurar que los niños y los jóvenes aprenden habilidades sociales, cívicas e interculturales a través de la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos, la inclusión social, la no discriminación, y la ciudadanía activa.
  • Mejorar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática -en particular con respecto al uso de Internet y las redes sociales- para desarrollar resistencia a todas las formas de discriminación y adoctrinamiento.
  • Fomentar la educación de los jóvenes más desfavorecidos, garantizando que los diferentes sistemas de educación y formación satisfacen sus necesidades.
  • Promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas sectoriales y otras partes interesadas.

Los ministros de Educación firmantes de la Declaración se comprometen, dentro de sus responsabilidades, a “transmitir a las futuras generaciones los valores humanos y cívicos que compartimos”, a la vez que se muestran “unidos para defender la libertad de pensamiento y de expresión, promover la inclusión social, el respeto a los demás, así como prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación”.

Artículo anteriorLa Comunidad celebrará La Noche de los Teatros con más de 200 actividades
Artículo siguienteCertamen Internacional de Música Tridimensional Homenaje a la Guitarra