GuitarraEl Instituto Catalán para la Investigación en Escultura (ICRE) pone en macha esta iniciativa para promover la creatividad entre los artistas escultores, coincidiendo con la XII edición del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona «Miquel Llobet» y en el marco incomparable del Museu de la Música de Barcelona.

El ICRE es una entidad joven, sin ánimo de lucro creada con el objetivo de difundir, promover, internacionalizar y formar en el ámbito de la escultura. Está constituida per socios escultores, historiadores y amantes de la escultura.

Esta coordinación entre el Certamen Internacional de Música Tridimensional y el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona, se convertirá un proyecto pionero en el ámbito europeo, que permitirá la promoción del interés de la ciudadanía hacia el arte y la cultura.

La coordinación entre l’ICRE, el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona «Miquel Llobet» y el Museu de la Música de Barcelona ha permitido convocar la primera edición de esta convocatoria. Las bases se encuentran en www.icre.cat/certamen y se puede descargar un pdf en diversos idiomas.

El certamen parte de una convocatoria internacional para la posterior selección de 2O esculturas. El certamen está abierto a cualquier estilo escultórico y material, y quiere potenciar la multiplicidad de representaciones del instrumento protagonista de este año, la guitarra. Por tanto, les esculturas podrán hacer referencia a la guitarra en un sentido amplio, ya sea en relación al instrumento, a un compositor o intérprete, a una pieza del repertorio guitarrístico o a cualquier otra alusión simbólica de la guitarra y de su música.

Las 20 esculturas seleccionadas vendrán determinadas por la decisión del jurado formado por el Sergi Oliva, Professor Titular de Escultura de la Universidad de Barcelona, Pilar Vélez, Directora del Museu del Disseny de Barcelona y Jaume Ayats, Director del Museu de la Música de Barcelona y un representante del ICRE (con voz pero sin voto).

Estas obras se exhibirán a la Sala de Exposiciones Temporales del Museu de la Música de Barcelona (del 25 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016) y quedarán recogidas en la publicación de un catálogo, así como en la web www.icre.cat

Imagen: Miquel Llobet por el escultor Josep Cardona (1923), Museu de la Música de Barcelona

Artículo anteriorLa escuela, el mejor antídoto contra el terrorismo, según Wert
Artículo siguienteLos huesos de Cervantes resucitan en el convento de las Trinitarias de Madrid