En sus primeros días, TEFAF 2015 ha confirmado la buena situación que vive el mercado global del arte, que en 2014 batió todos los records. A la pre-inauguración, celebrada el pasado jueves, acudieron más de 10.000 coleccionistas y compradores de museos internacionales.

El éxito se repitió el viernes 13, día de la apertura, con cifra récord de visitantes. Eso se ha traducido en buenas cifras de ventas durante ambas jornadas, en las que tanto los coleccionistas particulares como los institucionales mostraron gran interés por conseguir las mejores piezas para sus colecciones.

Una de las primeras ventas de la feria ha tenido lugar en la sección TEFAF Paper. Francesca Antonacci/Damiano Lapiccirella Fine Art comunicaron con satisfacción la venta de La conquista de Tiro, de Giovanni Antonio Guardi, en los primeros diez minutos de la pre-inauguración. En la sección de pinturas de TEFAF, los Antiguos Maestros han demostrado siempre ser un verdadero imán para los coleccionistas.

El Gemeente Museum de La Haya se ha llevado Vista del horizonte de Ámsterdam desde el puerto Ij hacia el oeste con la iglesia Zuiderkerk en la distancia pintada en una tarde de septiembre de 1854 de Camille Corot, a la venta en Douwes Fine Art. The Weiss Gallery, que muestra las obras de Pourbus con una exposición especial dedicada a las pinturas de este artista, ha mostrado su satisfacción con la venta a un nuevo cliente de un retrato de Enrique IV de Francia pintado en 1610 por Frans Pourbus el Joven. El precio de venta era de 250.000 libras esterlinas. Y Jack Kilgore & Co ha vendido varios trabajos, entre ellos Héctor reprochando a Paris por retirase de la batalla, de Angelika Kauffman.

La sección TEFAF Modern ha recibido numerosos elogios por la magnífica presentación de los stands. Entre las ventas en esta sección se encuentra un óleo sobre lienzo de 1954 denominado Agrigente, de Nicolas de Staël, en el stand de Applicat-Prazan. La Mayor Gallery, que ha dedicado su stand al arte italiano contemporáneo, ha vendido Quattro ovali in giallo, 2003, de Turi Simeti (nacido en 1929), mientras que Gallery Delaive, que ya califica TEFAF 2015 como una feria excelente, ha vendido la escultura Eponge Bleue, 1961, de Yves Klein.

En el ámbito de las antigüedades clásicas también se han producido importantes ventas estos primeros días, según han comunicado varios galeristas. Charles Ede, por ejemplo, ha comenzado la feria de forma excelente, vendiendo, entre otras piezas, un monumental cuenco egipcio con pie del periodo romano-egipcio, siglo I a III d. C., adquirido por un coleccionista privado para una importante institución americana. Y Rupert Wace Ancient Art ha comunicado numerosas ventas, entre ellas la de una pieza del catálogo: una figura egipcia de bronce de un gato sentado, dinastía XXI-XXVI, de 1075-525 a. C.

Otro de los puntos fuertes de TEFAF son las joyas antiguas. Wartski está muy satisfecha con la venta de un buen número de piezas de importantes creadores, incluyendo a Fabergé, Giuliano y Cartier. Una de las ventas más destacadas ha sido una cuchara tallada para caviar de Carl Fabergé, elaborada en ágata, con mango cónico de oro acanalado rematado por una esfera de oro engastada con zafiros de talla cabujón.

Vanderven Oriental Art ha comunicado también la venta a un nuevo coleccionista de su pieza estrella, una antiquísima bo (campana) de los primeros años del periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). El precio de venta de la pieza era de 1,2 millones de euros. Y Laffanour-Galerie DOWNTOWN que ha dedicado su stand al estilo Shaker, y está considerado por muchos el más destacado de la feria tanto visualmente como por la calidad de sus obras, ha comunicado que numerosas piezas ya están reservadas.

La nueva iniciativa de esta edición de 2015, Night Fishing, un área diseñada como complemento de TEFAF Modern, ha sido aclamada a nivel internacional. Este área despertó inmediatamente el interés de los coleccionistas y entre las primeras ventas destacan Torso Rosa (N.o X. ’93), madera de tilo pintada de Georg Baselitz (nacido en 1938), que se ha vendido por 1,4 millones de euros.

TEFAF Maastricht, la feria de arte más importante del mundo, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht hasta el 22 de marzo de 2015.

Foto: Axel Rueger, Director del Museo Van Gogh de Ámsterdam, contempla Le Moulin D’Alphonse Daudet, de Vincent Van Gogh, en la Galería Dickinson,

Artículo anteriorLa excecpional colección de arte moderno del Kunstmuseum Basel en el Reina Sofía
Artículo siguienteUna parte del archivo de Luis Goytisolo donado a la BNE no se podrá abrir hasta 2050