aunnoAún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad toma como punto de partida el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual posterior a 1968, marcado por las nuevas luchas urbanas.

El título es una doble referencia a Martha Rosler y Allan Sekula. El “Aún no” de Rosler al final de su ensayo In, Around and Afterthoughts (1981) era un eco de la condición incompleta del proyecto histórico del documental, un arte que acompaña las luchas sociales.

El ensayo programático de Allan Sekula Dismantling Modernism, Reinventing Documentary (1978), puede interpretarse como una declaración generacional para los artistas politizados, que hicieron de la reconstitución del proyecto histórico del documental el centro de sus actividades. La reinvención del documental formulado por Sekula, Rosler y otros constituía una crítica a la modernidad fotográfica, hipercodificada, despolitizada e institucionalizada. Asimismo, defendía la naturaleza epistémica y archivística del documento y su instrumentalidad en las luchas sociales.

Fue precisamente la voluntad de politizar la representación lo que hizo que el proyecto fotográfico de auto-representación de la clase obrera de la década de 1930 se convirtiera en una referencia en la nueva lucha contra la memoria reprimida en la historia oficial del surgimiento de la modernidad, establecida durante la Guerra Fría y en concreto la memoria de la experiencia revolucionaria.

La exposición plantea un recorrido temático y de acuerdo con áreas histórico-conceptuales concretas, con el fin de visibilizar una comprensión compleja de la temporalidad histórica. Junto a la fotografía y sus formas impresas de circulación (revistas, libros, carteles), también se incluyen películas y producciones audiovisuales. Del mismo modo que en la época de su surgimiento histórico en el periodo de entreguerras, en la práctica documental, la fotografía, el cine y los medios audiovisuales siempre se han desarrollado en paralelo.

Exposición en el Museo Reina Sofía realizada en coincidencia con la celebración de PHotoEspaña.

AUTORES
Jorge Ribalta, Jo Spence, Berthold Beiler, Roland Günter, Laboratorio di Comunicazione Militante, Cesare Colombo, Cornell Capa, Nacho López, Allan Sekula, W.K. [Wilhelm Körner], Paul Carter, Bob Long, Jörg Boström, Terry Dennet, David Evans, Silvia Gohl, Steve Edwards, Don Slater, Lara Castells, Martha Rosler, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Nick Hedges, Exit Photography Group, Peter McKenzie, [Afrapix], Su Braden, Graham Evans, Benjamin H.D. Buchloh, Fred Lonidier, Terry Morden, Omar Badsha, Rolf Sachsse, Êpílogo colectivo del grupo de fotógrafos de la colección CASA]

PRECIO 35.00€
AÑO: 2015
TIPO: Catálogo
ENCUADERNACIÓN: Rústica
FORMATO: 17 X 23
PÁGINAS: 352
EDITA: Departamento de Actividades Editoriales del MNCARS

Artículo anteriorLa Policía Nacional recupera las teselas de un mosaico expoliado en Écija
Artículo siguienteEl San Felipe de Philippe de la Champaigne (Louvre) ya está en Orihuela