publicidad

“FestiMad 2M” más internacional y más solidario

11 Marzo, 2015 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

FestimadLa Comunidad de Madrid presentó la nueva edición de ‘FestiMad 2M’, el más veterano de los festivales madrileños de músicas actuales, que presenta dos importantes novedades. Por un lado, por iniciativa del Gobierno regional, llega “Festimad Open”, un escaparate a la internacionalización de los creadores musicales madrileños. Y, por otro, un marcado componente solidario con la celebración “Festimad xLosD+” (por los demás).

‘Festimad 2M’ 2015 se celebrará del 22 de abril al 9 de mayo, en espacios de siete municipios madrileños (Alcalá de Henares, Alcobendas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Pinto y San Sebastián de los Reyes). Esta XXII edición se desarrollará en el marco de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional y, como es habitual, servirá de plataforma promocional para multitud de grupos, gracias al concurso de maquetas convocado por el festival y el Gobierno regional, ‘Festi Madtaste 2015’. A él se han presentado más de 760 propuestas, de las cuales, casi la mitad son madrileñas. Sus temas pueden escucharse en www.festimadtaste.es

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García, el director general de Juventud y Deportes, Pablo Salazar y el director del ‘FestiMad 2M’, Julio Muñoz, presentaron el grueso de la programación de la nueva edición. El acto, que se celebró en el Forum de Fnac Callao, concluyó con una actuación del grupo Morgans, ganador del Premio Red Joven Norte Comunidad de Madrid 2014.

En esta edición, se han presentado dos importantes novedades. Por un lado, el compromiso espontáneo de muchos músicos con los problemas de los otros, dando lugar a “Festimad xLosD+” (por los demás)”, ciclo en el actuarán a beneficio de varias ONG´s.

Y, por otro, llega “Festimad Open”, una iniciativa de la Comunidad de Madrid por la que se abre un escaparate a la internacionalización de los creadores musicales madrileños, invitando a programadores de varios importantes festivales de todo el mundo a un sesión (showcase) en la que desplegarán su talento 8 bandas escogidas entre lo mejor y más exportable de la región.

60 conciertos en 33 escenarios

En 2015 la oferta musical de ‘FestiMad 2M’ girará en torno a 60 conciertos, interpretados por cerca de un centenar formaciones, entre las que hay españolas -procedentes de la Comunidad de Madrid (40) y de otras ocho comunidades autónomas (31)-, así como de otros siete países (20). Participarán reconocidos artistas como Nacha Pop (que celebra sus 35
años), Anni B. Sweet, Second, Mi capitán, Rosendo + Barón Rojo, Bongo Botrako, La habitación roja, Paul Collins Beat, Javier Krahe, McEnroe, The Godfathers, Hinds, Jaded Heart, Vinila Von Bismark y The Excitements. En cuanto a los escenarios en los que se celebrarán los conciertos, serán un total de 33, entre los que cabe destacar el Auditorio Municipal La Esfera de Alcobendas, donde el 1 de mayo se celebrará el maratón con la final del concurso ‘Festi Madtaste-Factoría Joven Comunidad de Madrid’, que, a su vez, incluye la de los premios Red Joven Norte; y la incorporación del Auditorio Juan Carlos I del Ayuntamiento de Pinto.

Feria de muestras musicales

Desde hace seis ediciones, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ‘FestiMad 2M’ ha recuperado su formato original, ofreciendo su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región y focalizando la mirada nacional sobre los artistas madrileños. Así, el festival se acerca cada vez más a convertirse en la feria de muestras musicales de referencia para cazatalentos, programadores de eventos, circuitos, fiestas y festivales, nacionales e internacionales. Una gran demostración de que la unión de esfuerzos y recursos institucionales y privados genera una mejora en la oferta de servicios culturales.

En este tiempo, se han consolidado los premios creados por iniciativa de la Comunidad de Madrid, que llegan a su sexta edición con nuevo nombre, Premios Carné Joven Comunidad de Madrid. Y en 2011 se creó el ciclo ‘FestiMad SI MENOR’, título genérico bajo el que se ofrece un circuito de músicas actuales abierto a todos los públicos, y especialmente dirigido a los menores de 18 años, quienes podrán acceder así a buena parte de la programación de esta edición.

Veintidós años fomentando la música madrileña

El principal rasgo de ‘FestiMad 2M’ es su condición de cita anual al servicio de los músicos, el público y el fomento cultural, social y turístico de la región, desde hace veintidós ediciones. De ahí que este festival reciba el apoyo de la Comunidad de Madrid, entre cuyos objetivos principales se encuentra promover la región como destino turístico cultural y de ocio, así como apoyar el empleo de los artistas emergentes y difundir y promover el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes.

FestiMad además conserva su condición de festival de festivales acogiendo eventos como ‘Generador UC3M’, ‘Americaña’, ‘Pinto Music Festival‘, ‘Destroyer Fest’, ‘Explosión Musical’, ‘Festimad Jazz’, ‘Platos rotos’, ‘AIEnRUTa’, ‘Festimad en FNAC’; ‘FestiMad SI MENOR’, ‘FestiMad Alcobendas, ‘Cantos rodados’, y ‘Guacamayo Fest’.

Ayudas a la creación y promoción musical

El sábado 1 de mayo, a partir de las 16 horas, el Auditorio Municipal La Esfera de Alcobendas acogerá un maratón musical, en el que se celebrarán las finales de los tres apartados de ‘Festi Madtaste’: Nacional, Comunidad de Madrid y Red Joven Norte. En esta velada actuarán como invitados los grupos Bongo Botrako, The Clams y Morgans. La entrada será gratuita con invitación, que se podrá conseguir a cambio de la donación de un kilo de comida para el programa municipal de alimentos “Llenamos la despensa”.

Entre todos los finalistas se elegirán los ganadores de los dos premios Capitán Demo Radio 3, dotados con 1.000 euros + actuación en los Conciertos de Radio 3; y 500 euros en metálico, respectivamente; y el Premio Fnac, dotado con un concierto en uno de sus foros. Además, el Premio Red Joven Norte se decidirá entre los cinco finalistas previamente seleccionados por los ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, y consiste en el paso directo a la final del Premio Carné Joven Comunidad de Madrid, compitiendo por este galardón con los finalistas que sean solistas de 14 a 30 años, residentes o nacidos en la Comunidad de Madrid, y grupos en los que, al menos, el 50% de sus integrantes cumplan estas condiciones.

Gracias a la incorporación del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, en esta edición se recupera la distinción de ganadores en tres bloques (Pop y rock; Hip hop, Funk, Soul y Reggae; y Folk, Fusión y Raíces. El ganador de cada categoría recibirá 500 euros en metálico, la cesión de salas de ensayo de la estación de Metro Usera y Tablada 25 y actuación en Festimad 2016.

La Comunidad de Madrid presentó la XXII edición del veterano festival, que llevará música en vivo a 33 espacios, del 22 de abril al 9 de mayo

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad