GeografíaJosefina Gómez Mendoza, la geografía como pasión. Premio Nacional SGE. Ocupa un lugar destacado en la historia científica española y en particular de la Geografía que ha sido su profesión, su vocación y su pasión.

Con uno de los currículos más completos de nuestro país, esta geógrafa madrileña es una gran defensora del trabajo en equipo, no en vano es reconocida por haber formado grupos de trabajo punteros en el estudio de los paisajes de España y sus aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos y culturales.

Lo importante de trabajar con gente, dice, “es tener complicidad intelectual y personal, lealtad y sentido del humor”. Pionera de la ciencia y la investigación, ha sido Catedrática de Geografía, fue la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y es miembro de la Academia de la Historia y de la de Ingeniería. Es autora de más de una veintena de libros y ha recibido numerosos honores y premios.

Arita Baaijens, una vida cabalgando por tierras nómadas. Premio SGE Viajero del año. Hace más de veinte años abandonó su trabajo de consultora medioambiental para marcharse a recorrer los desiertos de Egipto y Sudán con su propia caravana de camellos. Prefería la paz y el silencio de aquellos espacios abiertos, casi vacíos, a la comodidad de la tranquila Europa.

Tras dos décadas inmersa en la vida del desierto, esta viajera holandesa, miembro de la RGS, decidió cambiar el escenario y trasladarse a Siberia para buscar, junto a Wayne Poulsen, Shambala, un reino mítico que se sitúa más allá del Himalaya o, tal vez, más allá de la propia mente, superando el karma, según los budistas.

Arita lanzó el proyecto “Search for Paradise” y se propuso la circunnavegación de las Montañas Doradas de Altai por primera vez en la historia moderna, 1.500 kilómetros a lomos de caballo, a través de Rusia, Mongolia, China y Kazakhstan.

LOS PREMIOS DE LA SGE

Josefina Gómez Mendoza y Arita Baaijens recibirán sus galardones el próximo día 10 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, con la asistencia de todos los premiados. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle.

El resto de los premiados son: El escritor británico Colin Thubron, el fotógrafo y documentalista Chema Elósegui, el ornitólogo Josep del Hoyo, el programa de TV El Escarabajo Verde, la aseguradora DKV por su apoyo al Fondo Kati y el movimiento del Guadarramismo. La SGE nombrará también Miembros de Honor al Instituto Español de Oceanografía y al viajero Lorenzo del Amo, ex aequo.

Artículo anteriorTeresa de Ávila, mística y transgresora, en Valladolid
Artículo siguienteAntología. Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009