Romanticismo - copiaEl 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el Museo del Romanticismo ha organizado distintas actividades conmemorativas. A pesar de que en la sociedad del siglo XIX el papel de la mujer estaba por lo general aún muy relegado al ámbito doméstico y familiar, andando el siglo irán surgiendo cada vez más voces discordantes frente a este estereotipo femenino.

Visita teatralizada

El domingo 8 de marzo se celebrará una sesión extraordinaria de “Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar”, una visita en la que esta periodista norteamericana, incansable defensora de los derechos de la mujer durante el siglo XIX, guiará a los asistentes por el Museo del Romanticismo. De su mano se podrá conocer también la nueva y revolucionaria moda de los pantalones “bloomer”, que supusieron el principio
de la liberación de la mujer.

Visita temática

Los días 6, 13 y 26 de marzo se podrá asistir a una visita especial a la Biblioteca del Museo titulada: “Más allá del corsé. La mujer del siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante”. A través de los figurines, noticias y artículos de esta revista, que fue una de las publicaciones femeninas más importantes del siglo XIX, se tratarán aspectos tan variados de la vida cotidiana de las mujeres de la época como el ocio, las relaciones sentimentales, la higiene o la práctica del deporte.

Estas dos actividades son gratuitas, pero con plazas limitadas, por lo que es imprescindible la reserva previa en el 914483647.

Pieza del Día de la Mujer

Como todos los años, con motivo del Día de la Mujer, se destaca una pieza de la colección del Museo del Romanticismo. En esta ocasión se trata de una pareja de floreros con escenas protagonizadas por mujeres realizando distintas actividades físicas e intelectuales al aire libre. Brindan una imagen dinámica y saludable de la mujer del siglo XIX, dada en buena parte por la sencilla y cómoda indumentaria que portan: el vestido camisa o estilo imperio, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo.

Más información…

Artículo anteriorLibros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013, en el Museo de Arte Abstracto
Artículo siguiente«De Mujer a Mujer”, programa de la Fundación Vicente Ferrrer