publicidad

El Museo del Greco celebra el Día Internacional de la Mujer con una exposición

05 Marzo, 2015 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

MGTO_CE00078El viernes día 6 se inaugurará en el Museo del Greco (Toledo) una pequeña exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer, dedicada a la imagen femenina, que reúne algunas de las obras con mujeres que contiene la colección pictórica del Museo.

La imagen de la figura femenina en la historia del arte es tan antigua como el propio arte, representándose artísticamente a la mujer en todo momento y lugar. Vinculada especialmente su figura con el mundo de las creencias mitológicas o religiosas, su representación icónica como diosas, vírgenes o santas, constituyen muchas veces retratos de virtuosas damas en actitudes diversas que personifican y muestran los ideales de pureza, bondad y belleza que son modelo en cada momento histórico y en cada estilo artístico.

A partir del siglo XVIII comenzó una nueva visión de la figura femenina en el arte, divulgando aspectos cotidianos del ámbito femenino y asumiendo la imagen de la mujer desde una perspectiva más acorde a la realidad en todos sus aspectos, buscando símbolos con los que definir su identidad frente a la tradición histórica, tantas veces relegada o minimizada en relación con el mundo masculino.

En el Museo del Greco todos los cuadros del artista cretense o de su taller representan hombres, y en toda la colección expuesta apenas hay rostros femeninos. Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el museo ha  considerado de interés mostrar algunos cuadros con imágenes femeninas que son expresión de la belleza, el amor y de la delicadeza con que los artistas han tratado siempre la imagen de la mujer.

Imagen: Santa Bárbara. Anónimo (Escuela Sevillana) 1650-1700. Óleo sobre lienzo. 76 x 62 cm. Museo del Greco

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad