46046_fullimage_world.press.photoEl próximo 18 de abril el tour mundial de las fotos ganadoras en el concurso World Press Photo 2014 dará su pistoletazo de salida en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam. Un año más, la ciudad holandesa se erige como la capital mundial del fotoperiodismo al ser la primera en exhibir los magníficos trabajos galardonados en este prestigioso certamen.

En total, se expondrán 42 fotografías premiadas en categorías tan diversas como actualidad, deportes, naturaleza, retratos y vida diaria. Especial protagonismo ocupará la foto ganadora de este año, realizada por el danés Mads Nissen, y que muestra la intimidad de una pareja de homosexuales en Rusia, denunciando así la discriminación y el acoso social que sufre este colectivo en aquel país.

La muestra también exhibirá fotos tan impactantes como la del estadounidense Tyler Hicks, quien captó la terrible escena del asesinato de varios niños por un ataque israelí en una playa de Gaza, o la del italiano Massimo Sestini, que fotografió el rescate de una barca repleta de cientos de inmigrantes ilegales al norte de Libia.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 5 de julio, también exhibirá los trabajos de los ganadores del Concurso Multimedia organizado en paralelo por la organización, que se anunciarán el próximo 11 de marzo. Con estos premios se quiere reconocer el especial protagonismo que han adquirido los vídeos e internet en el periodismo actual.

El montaje especial que se dispuso el año pasado, con motivo del regreso de la exposición a la Iglesia Nueva de Ámsterdam después de 15 años, volverá este año a sorprender a sus visitantes. Las fotos parecerán estar flotando en el aire dentro de esta enorme iglesia de estilo gótico.

La Fundación World Press Photo fue creada en Ámsterdam en 1955 y organiza el concurso internacional de fotoperiodismo más prestigioso a nivel mundial, con el compromiso de apoyar los altos estándares de fotoperiodismo y fotografía documental alrededor del mundo.

Más información: http://www.worldpressphoto.org/

Artículo anteriorEl CA2M prepara una muestra sobre la influencia del “punk” en el arte actual
Artículo siguienteEl archivo Louis Siret sale a la luz en el Arqueológico