chambi01Una exposición que pone en contacto dos universos fotográficos, el de Martín Chambi y el de Juan Manuel Castro Prieto. Ambos fotógrafos, con varias décadas de separación, convergen en torno a un mismo escenario que comparten con la misma pasión e idéntica admiración: Perú y su cultura.

La selección de la obra de Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) que se presenta en la exposición combina algunos de los retratos y paisajes que le han dado fama mundial con fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos Iiterarios: hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital dei imperio inca.

Sus retratos individuales y colectivos, con un rico trasfondo sociológico, despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principias dei siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi, de origen quechua, fotografía a las comunidades indígenas de la región andina del Perú.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viaja a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores, regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetiva titulado «Perú, viaje al sol».

castroprieto03En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales, para aproximarse a su universo fotográfico desde una óptica contemporánea, sin concesiones al exotismo y subrayando el mestizaje iconográfico -local y global- que actualmente constituye la seña de identidad de los habitantes de esta región.

La exposición, compuesta por cerca de cien fotografías, se completa con un recorrido por la sala de América, en la segunda planta del museo, donde se descubren las interesantes relaciones existentes entre las imágenes de Chambi y Castro Prieto y los objetos peruanos que aquí se conservan y exhiben.

EXPOSICIÓN | 12 de marzo – 7 de junio de 2015

Museo Nacional de Antropologia
C/ Alfonso XII, 68. 28014 Madrid
Horario de apertura al público:
De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas
Domingos y festivos: de 10 a 15 horas
Cerrado todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Artículo anteriorExposición sobre las raíces aragonesas de Goya, en Zaragoza
Artículo siguiente«Compañeros de viaje» un documental con mucho corazón