animaA última hora de la tarde del sábado 28 de febrero se rompió por una negligencia una de las obras expuestas en una de las galerías de ARCO, concretamente en «La Galería» (Pabellón 9 ARCOCOLOBIA) cuyo director es Luis Aristizabal. La obra pertenece a una serie de trabajos en vidrio de la acreditada artista colombiana Adriana Marmorek, titulada «Ánima».

Se da la circunstancia de que ésta fue una de las obras que admiraron los reyes D. Felipe y Doña Letizia el día de la inauguración, y la reina mostró una especial predilección por ella. El accidente se produjo poco antes del cierre de ARCO cuando una familia estaba visitando el stand y uno de los niños provocó el fatal accidente.

La artista se mostraba desolada ya que era una de sus obra preferidas y la había seleccionado especialmente para su exposición en esta edición de ARCOmadrid cuyo país invitado es Colombia. La obra estaba inspirada en la pintura de Marmorek Logopress (6)El Bosco El Jardín de las Delicias que se expone en el Museo del Prado y era una burbuja de cristal con dos láminas de oro en su interior que se movían impulsadas con un ventilador y que estaba valorada -según la galería- en 6.000$ (unos 5.000€) y que ya tenía un comprador interesado en la misma, aunque aún no se había formalizado la venta. El galerista puso en conocimiento de la dirección de ARCO-IFEMA este accidente y estaba a la espera de que los servicios de seguridad realizaran el preceptivo informe de peritaje.

La artista se quejaba a revistadearte de la actitud de los padres, ya que a lo largo de todo el día habían tenido que estar llamando la atención a muchos niños que han visitado ARCO con sus familias y cuyos padres no prestaban mucha atención a la actitud de los pequeños frente a las obras de arte. Adriana añade que los padres deben inculcar a los niños el respeto a las obras de arte y deben explicarles que no vienen a un centro de diversión. Junto a esta obra se exhibían otras de la artista, siendo una de las galerías más visitadas en la que comparte obra con el artista David Peña.

Obra rota en ARCO 2015 -  LOGOPRESSAdriana Marmorek ha estudiado Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad nacional de Colombia, así como Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Comunicado de la artista y la galería

Lamentamos informar que este sábado, al final de la jornada, durante la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, en la que Colombia es el país invitado de honor, la obra «Ánima» que cita a «El Jardín de las Delicias”, obra de El Bosco que se encuentra en el Museo del Prado, de la bogotana Adriana Marmorek, se vino al piso y se destruyó por completo.

La obra, que estaba empotrada en una de las paredes del recinto ferial, fue una de las piezas que llamó mucho la atención de los Reyes de España especialmente, como lo citó la prensa local, de la reina Letizia el pasado jueves.

“Es muy especial para mí esta invitación y esta pieza es muy importante en el contexto por el diálogo que construyó con el Jardín de las Delicias. Trabajo con piezas frágiles y pueden pasar accidentes, pero la indolencia es lo que más me duele» aseguró Marmorek, quien además explicó que estuvo al tanto de la instalación de la misma.

Marmorek Logopress (8)El equipo de seguridad y los encargados de IFEMA están aclarando la situación. «Mi interés no está en generar un señalamiento público a un hecho que seguramente fue un desafortunado accidente, pero me gustaría que si hubo un responsable acepte y me pida disculpas».

Adriana Marmorek
www.MARMOREK.org
Galería LA Galería – Colombia
www.la-galeria.com.co

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2014 “Aqua”, MAG3, Vienna, Austria
2013 “Desidium”, MUUA, Museo de la Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia
“Ánima”, LA Galería, Bogotá, Colombia
2011 “Punto Básico:Doble Nudo”, LA galería, Bogotá, Colombia
2009 “El Tocador”, LA galería, Bogotá, Colombia
2008 “Habitación Propia”, In-situ, Bogotá, Colombia
“Construcción Sensible”, Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre, Bogotá- Colombia
2007 “A través del Espejo”, LA Galería, Bogotá, Colombia
2003 “Deep Inside” , Greeley Square Gallery – New York- USA
“Íntimamente” , Galería Compás- Bogotá- Colombia
2002 “Entregas” , Galería MS – Quito – Ecuador
2010 Premio Bienal de artes plásticas y visuales Bogotá
2009 “Fotográfica 09” Bienal de Fotografía, Fundación G Alzate A,
MAMBO, Museo de Bogotá, Museo Casa Sámano, Archivo Bogotá,
Museo de Artes Visuales, Fenalco, Bogotá Colombia

BIENALES

la foto2010 Premio Bienal de artes plásticas y visuales Bogotá
2009 “Fotográfica 09” Bienal de Fotografía, Fundación G Alzate A,
MAMBO, Museo de Bogotá, Museo Casa Sámano, Archivo Bogotá,
Museo de Artes Visuales, Fenalco, Bogotá Colombia

FERIAS DE ARTE

22013 PINTA, Nueva York, USA ArtBo, LA Galería, Bogotá Colombia2012 ArtBO, LA galería, Bogotá ColombiaPinta, LA galería, Londres, InglaterraArteBA, Del Infinito Arte, Buenos Aires-Argentina
2011 AAF, Espace Art 22, Bruselas, Bélgica
2010 ArtBo, LA Galería, Bogotá Colombia
Galería Dabba-Torrejón, Buenos Aires-Argentina
2la foto 1009 ArtBo, LA Galería, Bogotá Colombia
2008 PhotoBA, Galería Dabba-Torrejón, Buenos Aires-Argentina
Artwi LA Galería, San Juan, Puerto Rico.
ArtBo LA Galería, – Galería Dabba-Torrejón, Bogotá Colombia
2007 Photo Buenos Aires, Galería Dabba-Torrejón, Buenos Aires-Argentina
ArtBo, LA Galería, Bogotá Colombia
Arte Americas, Remy Toledo Gallery- Miami- USA
Art Fair Palm Beach, Palm Beach Florida, USA
2006 Diva, Remy Toledo Gallery- Miami- USA
2005 Arte Americas, Remy Toledo Gallery- Miami- USA
ArtBo, Salón de Nuevos Artistas,- Bogotá- Colombia

Fotos de: La Galería / – La artista Adriana Marmorek y el director de La Galería, Luis Aristizabal junto a la obra rota en ARCO 2015 – LOGOPRESS

 

Artículo anterior«Los tiburones del arte» de Luis Racionero
Artículo siguienteEl Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos clausuró ARCOmadrid 2015

2 COMENTARIOS

  1. «Ê più facile insegnare che educare, perchè per insegnare basta sapere, mentre per educare è necessario essere»
    La culpa nunca será del niño, sino del adulto que lo acompaña.

  2. Es muy reseñable la falta de autocrítica de la galería y de la misma artista.
    En ningún momento se analiza la manera de exponer la obra, la protección y vigilancia del objeto. Es más fácil culpar a un niño y a su padre, cuando la custodia de las piezas debería ser prioritaria por parte de los expositores y en un último caso del artista.
    También es reseñable que las grandes pinacotecas del mundo no aparecen en los papeles por este tipo de incidentes, y son visitados diariamente por miles de escolares menores, niños, etc..
    Otra de los datos curiosos es que todos los años que se celebra ARCO, sucede algún accidente con las obras expuestas, ya sea por una sustracción ,un «cambiazo» , o un acto subersivo.Todos los años …cuanto menos curioso , no?.
    Me hubiese gustado que la artista , a la que la empatía y la apertura de mente, se le supone . Cargue las tintas contra un infante y su familia ,cuando parece ser un accidente , y en ningún momento refiere resposabilidades a la galería .

Los comentarios están cerrados.