- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Reina Sofía compra obra por valor de 350.000 euros en ARCO 2015

En la presente edición de ARCO 2015, el Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición de 26 obras, correspondientes a un total de 12 artistas, por un valor global de 348.884 euros.

La mayor parte de los trabajos provienen de galerías españolas.

Entre las compras realizadas por el Museo hay pinturas, dibujos, obras sobre papel, instalaciones, videos y fotografías.

Listado de obras adquiridas

Luis CASTELLANOS 
Los atletas, 1940
Óleo sobre tabla y 3 dibujos preparatorios
77 x 77 cm

Luis Castellanos (Madrid, 1915 – 1946). Fue un pintor español que participó en dos de los movimientos artísticos de vanguardia más activos en el Madrid en la década de 1930, el grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García y el colectivo conocido como Escuela de Vallecas. Durante los quince años que duró su vida artística dejó obra expresionista, constructivista, realista y surrealista y pintura metafísica.

Nacho CRIADO
Sin título, 1966
Madera pintada
55 x 50 x 26 cm

Nacho Criado (Jaén 1943, Madrid 2010). En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal y el comportamiento del material, así como por aspectos procesales y espaciales en su obra, que más tarde lo aproximarán a tendencias conceptúales, minimalistas o poveras siempre desde una concepción muy personal.

Pep DURÁN
Bizarre copori. Geografía personal, mapa del
cos, 1992
Ensamblaje de objetos.
Instalación

Pep Duran Esteva (Barcelona, 1955) es un escultor, pintor y escenógrafo español. En 1978 realiza su primera exposición en Barcelona y desde ese momento su trayectoria como artista se centra en el trabajo de la construcción, la representación y el espacio. Ha destacado su capacidad de transfigurar la escultura transformándola en instalación y arquitectura hasta llegar a un punto de simbiosis entre ambas.

Fernando SINAGA
Putrefactio, 1996
Aluminio, zinc, polaroid, Dm sosa Caústica
328,5 x 345,9 x 17 cm

Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). Es un escultor español cuya obra cobró importancia a partir de la segunda mitad de los 80. Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos. Desde que la escultura le llevara a la pintura, no ha dejado de experimentar con la percepción y el espacio como parte de la obra. Sus trabajos están presentes en diferentes colecciones de instituciones españolas.

Julia SPÍNOLA
Sin Título, 2014
Tablas de madera, listones, pintura, doce manzanas
Estructura: 405 x 122 x 65 cm

Julia Spínola (Madrid, 1979. Esta joven artista ha participado en varias exposiciones colectivas: el CA2M, Casa Encendida, Espai Cultural o Espacio Zuloa. Le preocupan los temas relacionados con el azar, la necesidad, el color como materia y los cambios que se producen en los cuerpos. En palabras de la artista, “lo que le interesa es que la forma y la idea sean la misma cosa”.

También ha adquirido de la misma autora: Sin Título, 2014 Dm, cartón pintura 690 x 38 x 33,5 cm

Dóra MAURER
Timing,1973-1980
Película de 16 mm, 101’ 11” B/N sin sonido
Ed. 5

Dora Maurer (Budapest, 1937). Es una artista húngara de gran influencia y con una trayectoria de más de 50 años. Su reconocido trabajo se centra en la vanguardia de la fotografía, el cine y el diseño gráfico y ha sido expuesto en todo el mundo. Su arte se basa en las matemáticas y en complejos procesos de sistemas.

Leticia PARENTE
Preparaçao II, 1976
Técnica/soporte: Vídeo (Betacam Digital y DVD), blanco y
negro, 7’41’’
Edición 1/8

Leticia Parente (1930-1991). Se trata de una artista brasileña pionera del videoarte, nacida en Bahía, cuya obra denuncia la discriminación por género, raza y o por prejuicios de clase económica. Su trabajo se aracteriza también por la interacción entre su propio cuerpo, la cámara de video y el contexto socio-histórico de Brasil.

Beatriz GONZÁLEZ
Zócalo de la tragedia, 1983
Serigrafía sobre papel
100 x 70 cm

Beatriz González (Colombia, 1938). A través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, esta artista trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos en su obra expresa el dolor causado por la violencia y la muerte. Asimismo, Beatriz González,  se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.

De la misma autora también el Reina Sofía ha adquirido: Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel 100 x 70 cm.

Miriam CAHN
desaster, 07.07+14.10.2011
Oil on cotton
130 x 175 cm
Unique
Precio: 22.400 €

Miriam Cahn (Basilea, 1949). Es una artista suiza que incorpora temáticas feministas en su obra y que es conocida por trabajar arrastrándose sobre sus manos y rodillas, a veces con los ojos cerrados, tomando como referencia las experiencias físicas de las acciones performativas de los años 70. En su trabajo alterna medios y estilos diversos, llegando hasta incluir películas, música, fotografía, pero el medio por el que es quizás más conocida es la pintura, muy colorista.

Mladen STILINOVIC
Artista trabajando, 1978 (impreso 2014)
Fotografías en blanco y negro
Políptico de 8 piezas. 30 x 40 cm cada una Edición ilimitada

Mladen Stilinović (Belgrado 1947). Su obra ha podido verse recientemente en el Museo Reina Sofía dentro de la exposición Un saber realmente útil, ha desarrollado desde mediados de la década de los 70 estrategias artísticas que combinan palabras e imágenes. Mediante el uso de materiales “pobres” aborda temas relativos al dolor, la pobreza, la muerte, el poder, la disciplina y el lenguaje de la represión.

Harun FAROCKI
The expression of hands, 1997
Vídeo (Betacam SP y archivo digital), color, sonido, 30’
Edición 10

Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944 – 2014). Cineasta perteneciente al Nuevo cine alemán, busca a un espectador diferente al convencional, uno que sea crítico y que se pregunte sobre la realidad. Utiliza material de archivo, recortes de películas, anuncios publicitarios, cámaras de vigilancia a través de lo que abre una discusión en torno a la imagen en la sociedad. Muchos de los temas que se ven representados en las obras de Farocki son temas políticos, de represión, abuso del poder y bélicos.

Eric BAUDELAIRE
Letters to Max
2/5
Video Instalación
Película 103 min
Facsímiles de las 74 cartas originales
Performance

Eric Baudelaire (EEUU, 1973), Es un artista y cineasta francés. Trabaja con diferentes formatos visuales, como el vídeo, la fotografía, la estampa o la instalación, para investigar la relación entre imagen y evento, documento y narración. Partiendo de material de archivo y a caballo entre el género documental, la ficción narrativa y la construcción de un archivo histórico, analiza el poder de la imagen en un mundo sobresaturado por ellas.