ALCANTARA 5La Fundación Unicaja, la Fundación Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de Málaga han presentado la convocatoria de la XXIII edición del Premio Manuel Alcántara, que cuenta con una dotación de 6.000 euros. El certamen está patrocinado por la Fundación Unicaja y lo convoca el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005, en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura, creación exclusiva del artista Jaime Pimentel. El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en anteriores ediciones, entre los que cabe destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande Lara, Antonio Herández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca. El premio es indivisible y no puede declararse desierto.

Este premio se une a la serie de galardones que la Fundación Unicaja, tanto propios como en colaboración, promueve y respalda en distintas modalidades, tanto de periodismo, como literarios, de artes plásticas e investigación. El premio está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, a excepción de los autores galardonados en anteriores ediciones. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no premiadas en otro certamen literario, consistirán en un poema de tema y forma libre, deben estar escritos en lengua española y no se admitirán traducciones ni adaptaciones. La extensión de los trabajos presentados no será menor de catorce versos ni podrá exceder de cien.

ALCANTARA 7El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las Letras, junto a la poeta María José Carrasco, ganadora de la pasada edición del certamen. En el año 2014 participaron alrededor de 700 escritores que presentaron más de 1.000 poemas. Con respecto a otras ediciones del certamen, hay que destacar el importante incremento de participantes de nacionalidad española y el número de trabajos entregados en mano. Las obras podrán entregarse en mano, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 h., o se enviarán por correo postal a la siguiente dirección: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Alameda Principal, nº 23, 29001, Málaga. Asimismo, no se admitirán trabajos enviados por correo electrónico. Los autores presentarán un único ejemplar, mecanografiado o por impresión informática, por una sola cara en tamaño Din A4 o folio. Los trabajos deben ir sin firma, bajo lema o título y acompañado en un sobre cerrado que contendrá en el interior el nombre, DNI o pasaporte, dirección y teléfono del autor. La fecha límite de entrega será hasta las 14,00 horas del 24 de abril.

Relación de autores premiados en las anteriores ediciones: María Sanz (1993) Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994) Antonio Hernández (1995) Félix Grande Lara (1996) José A. Ramírez Lozano (1997) Antonio Cabrera Serrano (1998) Rosa Romojaro Montero (1999) Juan Carlos Jurado Zambrana (2000) Vicente Gallego (2001) Joaquín Ríos (2002) Arturo Tendero (2003) Antonio Martínez Carrión (2004) Tomás Hernández Molina (2005) Emilio Quintanilla Buey (2006) Pedro González Moreno (2007) Santos Domínguez (2008) Luis Alberto de Cuenca (2009) Joaquín Márquez (2010) Juan Carlos Abril (2011) Juan Vicente Piqueras (2012) Gabriel Insausti (2013) Mª José Carrasco (2014)

*Bases en www.fundacionmanuelalcantara.org y www.malaga.eu

Artículo anteriorEl arte colombiano conquista Madrid desde la Casa de América
Artículo siguienteEl Centro de Arte Dos de Mayo con ARCOmadrid 2015