On Colours - LOGOPRESS (6)A partir del 23 de febrero y coincidiendo con ARCOmadrid, el Corte Inglés – Ámbito cultural presenta la exposición «On Colour» en el centro de Preciados con intervenciones artísticas de seis prestigiosos autores de arte contemporáneo pertenecientes a tres generaciones. La muestra que se inauguró en la noche del día 23 estará expuesta al público hasta el 15 de marzo y es uno de los proyectos que desde once años se enmarca dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2015,  la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra este semana en la capital.

En febrero asistimos una vez más a una de las citas más relevantes del panorama artístico nacional: ARCOmadrid. Con motivo de este acontecimiento, Ámbito Cultural presenta una propuesta dentro del programa afterARCO y bajo el título On Colour. Se trata de una indagación en torno al color, así como una reflexión sobre la abstracción y la monocromía. La exposición tendrá lugar a partir del 23 de febrero y podrá visitarse hasta el 15 de marzo en El Corte Inglés de la calle Preciados (Madrid).

En esta edición participarán seis reconocidos artistas cuyas respectivas obras están centradas en la experimentación con el color: Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Ángeles San José, Jordi Teixidor y José María Yturralde. Es, por tanto, una ocasión única de asistir al trabajo de estos excelentes artistas que se reúnen bajo el signo de On Colour.

Estos seis artistas se unen a los más de cuarenta que llevan participando en la cita que se celebra anualmente cuyo programa de arte contemporáneo cuenta con la colaboración de ARCOmadrid, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

On Colours - LOGOPRESS (7)En 2015 se cumplen once años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro del proyecto After Arco iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Su origen está en procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Miralles, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols, Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestran se reeditaron en 2005 y 2014, respectivamente.

Arte desde los años 60

En marzo de 1963, El Corte Inglés inauguró la Temporada de Primavera en los almacenes junto a la Puerta del Sol con una de las primeras intervenciones artísticas de las que se ha guardado memoria en la historia del arte contemporáneo europeo. Desde 1963 artistas de reconocido prestigio han participado en sucesivas ediciones de programas artísticos vinculados a sus edificios comerciales.

Émulos de lo que hicieran artistas como Salvador Dalí en los treinta o Jasper Johns, Henry Moore, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o Andy Warhol en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta, ese 1963 no se colgaron prendas u objetos en los escaparates. Sino que éstos fueron cedidos a artistas como César Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. Esta pionera intervención de los artistas españoles en la calle, muchos de ellos premiados en las bienales y certámenes internacionales, causó una extraordinaria conmoción entre los viandantes que se agolparon en los escaparates el domingo de su inauguración: el arte estaba en la calle, rememorando a Blaise Cendrars…

On Colours - LOGOPRESS (4)Estos escaparates se reeditaron en 2005 en los vitrales de Princesa con el título “Seis escaparates”. En 2006 el programa llevó por título “Espacios Imaginados” y en él intervinieron cinco artistas: Chema Álvargonzález, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Alicia Martín y Soledad Sevilla. 2007 fue un año en el que el programa dio un paso más saliendo de los límites del escaparate e instalándose en los chaflanes de las fachadas de cuatro de nuestros edificios más simbólicos: Callao, Campo de las Naciones, Goya y Princesa.

Los artistas participantes, bajo el título “Pintura-Pintura“, realizaron impresiones digitales de sus obras en gran formato: José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, Felicidad Moreno y Daniel Verbis. Un arte de “quita y pon”, en palabras que Arroyo dedicara a este programa.

“En torno a lo Transparente” fue el programa de 2008, reflexión entroncada con la tradición surrealista, realizado por: Eva Lootz, Javier Pérez, José María Sicilia y Tim White-Sobieski. Las intervenciones se mostraron en los escaparates del  centro de la calle de Serrano.

En 2009 las intervenciones plantearon una propuesta dedicada a la reflexión en torno a la escultura española contemporánea, bajo el título de “Objeto-Sin Objeto”, reflexión, también, en torno al sentido de los objetos que nos rodean. Tres reconocidos escultores de diversas generaciones: Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner. Cuarenta y siete años después de las históricas intervenciones de 1963, los escaparates vuelven a la madrileña calle Preciados, en el mismo lugar que fuese cedido a nuestra vanguardia abstracta y en el que Manolo Millares instalara sus alpargatas y bidones de alquitrán.

”Ciudades-Cities” fue el punto de partida de las obras que decoraron los escaparates el pasado año 2010. Daniel Canogar (1964), Martín Chirino (1925), Diana Larrea (1972) y Miquel Navarro  (1945), fueron los encargados de crear  obras de arte para mostrar su ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados, que, como en las ediciones anteriores, coincide con la Feria ARCOmadrid.

On Colours - LOGOPRESS (1)En 2011 fueron  tres instalaciones las que se encargaron de decorar los escaparates de Preciados: Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba  bajo el título de “Otras Naturalezas, Other Natures”.

El proyecto que se presentó en 2012 AfterARCO Lighthouse @ Preciados comprendía las intervenciones específicas en los escaparates de El Corte Inglés de la Calle de Preciados, de la mano de cuatro reconocidos artistas españoles: Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena.

El programa de arte contemporáneo «The fifties» del Corte Inglés contó en 2013 con las intervenciones artísticas de Rafael Canogar, Francisco Farreras, Luis Feito y Julio López Hernández.

«Pre Pop/1965» recuperó y rescató el año pasado aquellas intervenciones que se realizaron en El Corte Inglés de Plaza Cataluña en Barcelona en marzo de 1965 por parte de reconocidos artistas, pertenecientes a la “Escuela de Barcelona”.

Más información: Arte en el Corte Inglés

Artículo anteriorRecuperar el ministerio de Cultura y bajar el IVA, recetas de la Fundación Alternativas
Artículo siguienteHomenaje de 20 artistas gallegos a la Fiesta del Queso de Arzúa