unnamedOral Memories es un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ve la luz en marzo de 2013 como una plataforma para la promoción y difusión nacional e internacional de los artistas españoles emergentes y media carrera más relevantes, tanto por sus proyectos expositivos, como por el respaldo de la crítica.

Concebido como una herramienta dirigida a instituciones, comisarios, coleccionistas, investigadores y público interesado, recoge entrevistas, en formato audiovisual de 8 minutos y en edición bilingüe, donde cada uno de los artistas expone sus planteamientos estético-conceptuales, junto a imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria (web, curriculum y contacto), lo que llega a conformar un perfil muy completo.

Hasta la fecha reúne un total de 57 artistas, Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, Eugenio Ampudia, José Manuel Ballester, Antonio Ballester Moreno, David Bestué, Cabello / Carceller, Óscar Carrasco, Jacobo Castellano, Carles Congost, Daniel García Andújar, Dora García, Chus García Fraile, Dionisio González, Abraham Lacalle, Cristina Lucas, Mateo Maté, Rosell Meseguer, Javier Pérez, Concha Pérez, Bernardí Roig, Pedro G. Romero, Fernando Sánchez Castillo, Montserrat Soto, Eulalia Valldosera, Manuel Vilariño, Marc Vives, Pep Agut, Greta Alfaro, Elena Bajo, Luis Bisbe, Miguel Ángel Blanco, Bleda y Rosa, Daniel Canogar, Javier Codesal, Jordi Colomer, Patricia Dauder, Jaime de la Jara, Regina de Miguel, Alicia Framis, José Guerrero, Almudena Lobera, Francisco López, Rogelio López Cuenca, Chema Madoz, Moisés Mañas, Juan Luis Moraza, Marina Núñez, Aitor Ortiz, Mabel Palacín, PSJM, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Ixone Sádaba, Daniel Silvo, Ignacio Uriarte, Jorge Yeregui, número que seguirá ampliándose anualmente con nuevas incorporaciones.

En esta ocasión, Oral Memories estará presente ARCOmadrid 2015, a través de una instalación de Trinidad Irisarri, titulada Pizarra, donde la artista dibujará sobre las paredes y el suelo del stand, diseñado a modo de pizarra, los contornos o las huellas de todos aquellos que lo visiten. El trabajo está abierto a la improvisación y al azar ya que, a través del dibujo con tiza y sin borrar ninguna silueta, a lo largo de los días se irán superponiendo unas con otras, generando un diseño y un resultado imprevisible.

Se trata de una forma diferente de contabilizar los visitantes de Oral Memories que, hasta la fecha y en la plataforma online, ha sido reproducido más de 50.000 veces y ha tenido más de 3 millones de cargas en más de 133 países a través de los cinco contienentes; desde Estados Unidos hasta China, pasando por Rusia o Egipto..

Oral Memories Espera incrementar el número de visitas en el stand Pizarra de ARCOmadrid, dejando que el público interactúe y deje su “huella” en el proyecto.

Más información…

Artículo anteriorCiclo Mujeres de Cine, en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteTodo el mundo es un teatro, obras de la colección Goetz, en la Fundación Banco Santander