- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo Mujeres de Cine, en la Biblioteca Nacional

El martes 24 empieza en la Biblioteca el ciclo Mujeres de Cine, cuatro charlas en torno a libros de mujeres adaptados a la gran pantalla por directoras. Cine y literatura en clave femenina.

El día 24, Mª Ángeles Cabré abrirá la primera sesión con una conferencia sobre Cine y Literatura de Mujeres, a la que seguirá una conversación en torno a la película Los altillos de Brumal, con Cristina Andreu, directora del film, Cristina Fernández Cubas, autora de la novela, y Patricia Ferreira, socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Este filme, de 1988, cuenta la relación entre una niña y su madre desde que abandonan el pueblo de Brumal hasta que la hija vuelve al pueblo treinta y cinco años después movida por la nostalgia.

La segunda charla, Conversación en torno a Elisa K, contará el martes 3 de marzo con Judith Colell, directora del filme, Lolita Bosch, autora del relato en que se basa la película, y Juana Macías, socia de CIMA. El filme trata de los recuerdos de infancia de Elisa por los abusos sexuales que le inflingió un amigo de su padre.

Conversación en torno a Una palabra tuya, traerá, el 10 de marzo, a Ángeles González Sinde y Virginia Yagüe para hablar sobre la novela homónima de Elvira Lindo y la adaptación cinematográfica. El filme, dirigido por González Sinde, gira en torno a dos viejas amigas que vuelven a encontrarse al ser contratadas como barrenderas municipales después de años sin verse.

El 17 de marzo finaliza el ciclo con Conversación en torno a Iris (basada en la biografía de Juana Doña). Rosa Vergés, directora del film Iris, y Marta Figueras, socia de CIMA, hablarán de la película, basada en Querido Eugenio, una biografía de Juana Doña. La historia trata de una joven que sueña con ser fotógrafa y que ve sus deseos desvanecidos por el estallido de la Guerra Civil.

Este ciclo está coordinado por Mª Ángeles Cabré y se organiza en colaboración con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), el Observatorio Cultural de Género (OCG) y el Festival Ellas Crean.

Todas las sesiones se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de la BNE.