feb-ciclo-mujeres-de-cineEl martes 24 empieza en la Biblioteca el ciclo Mujeres de Cine, cuatro charlas en torno a libros de mujeres adaptados a la gran pantalla por directoras. Cine y literatura en clave femenina.

El día 24, Mª Ángeles Cabré abrirá la primera sesión con una conferencia sobre Cine y Literatura de Mujeres, a la que seguirá una conversación en torno a la película Los altillos de Brumal, con Cristina Andreu, directora del film, Cristina Fernández Cubas, autora de la novela, y Patricia Ferreira, socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Este filme, de 1988, cuenta la relación entre una niña y su madre desde que abandonan el pueblo de Brumal hasta que la hija vuelve al pueblo treinta y cinco años después movida por la nostalgia.

La segunda charla, Conversación en torno a Elisa K, contará el martes 3 de marzo con Judith Colell, directora del filme, Lolita Bosch, autora del relato en que se basa la película, y Juana Macías, socia de CIMA. El filme trata de los recuerdos de infancia de Elisa por los abusos sexuales que le inflingió un amigo de su padre.

Conversación en torno a Una palabra tuya, traerá, el 10 de marzo, a Ángeles González Sinde y Virginia Yagüe para hablar sobre la novela homónima de Elvira Lindo y la adaptación cinematográfica. El filme, dirigido por González Sinde, gira en torno a dos viejas amigas que vuelven a encontrarse al ser contratadas como barrenderas municipales después de años sin verse.

El 17 de marzo finaliza el ciclo con Conversación en torno a Iris (basada en la biografía de Juana Doña). Rosa Vergés, directora del film Iris, y Marta Figueras, socia de CIMA, hablarán de la película, basada en Querido Eugenio, una biografía de Juana Doña. La historia trata de una joven que sueña con ser fotógrafa y que ve sus deseos desvanecidos por el estallido de la Guerra Civil.

Este ciclo está coordinado por Mª Ángeles Cabré y se organiza en colaboración con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), el Observatorio Cultural de Género (OCG) y el Festival Ellas Crean.

Todas las sesiones se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de la BNE.

Artículo anteriorAldo Manuzio, inventor del libro de bolsillo hace 500 años, en la BNE
Artículo siguienteOral Memories en ARCOmadrid 2015, plataforma para la difusión de artistas españoles