triunfo_sinCensuraYa se puede ver en el Museo de la Biblioteca Nacional 500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura, una selección de libros incunables y antiguos del gran impresor renacentista. Una muestra bibliográfica que nos descubre la importancia de su labor cultural como creador de la primera editorial literaria, la invención del libro de bolsillo o la impresión de los más bellos y misteriosos libros de todos los tiempos: el Polifilo.

Aldo Manuzio (1450-1515), figura cumbre del Renacimiento de cuya muerte se cumplen 500 años hoy viernes 6 de febrero, cambió los modos de leer y convirtió la literatura en lo que ha sido hasta hoy: objeto de culto y, al tiempo, producto de mercado. “En un entorno de crisis del mercado del libro, en una época en que el cambio de paradigma (del libro manuscrito al libro impreso) había sacudido los cimientos de la cultura escrita, dando lugar a los primeros grandes grupos impresores que saturaron de libros el mercado europeo, su estrategia para superar aquella crisis fue la de dar importancia, con sus modos de editar, al contenido de las obras y a la autoridad de los escritores”, afirma el escritor y editor Javier Azpeitia, comisario de la muestra.

Pero, además, Manuzio creó elementos promocionales como los catálogos de precios o la marca editorial. Como su propia marca: un delfín enrollado a un ancla, un jeroglífico que representa el adagio latino Festina lente, cuyo significado es “apresúrate despacio”. Gracias a esta editorial, el propio Erasmo de Roterdam lo perseguía para que publicara sus libros y trabajó con él dos años, corrigiendo pruebas de sus obras a pie de imprenta.

triunfo_conCensuraLa muestra recorre el catálogo de Manuzio: sus primeros libros impresos en griego que relanzaron a los clásicos de la literatura fundacional europea; sus pequeños libros portátiles, de faltriquera o bolsillo, que los nobles llevaban de paseo, y El sueño de Polifilo, el que para muchos es el libro más bello dado jamás por una imprenta.

Entre las joyas de la exposición, se mostrará un grabado xilográfico llamado Triunfo de Pan, del que se desconoce el autor, en su versión sin censura y en su versión censurada. Este dibujo pertenece a un curioso ejemplar de la BNE del libro El sueño de Polifolio, editado por Manuzio (Venecia, 1499). Se trata de un incunable del que hay varios ejemplares en la Biblioteca Nacional y que, en su versión censurada, inédita, alguien grabó con fuego los atributos de Pan.

La exposición, que se enmarca dentro de las celebraciones del V centenario de la muerte del editor, estará abierta hasta el 19 de abril de 2015.

Artículo anteriorEl Prado se incorpora a dos innovadores proyectos educativos, canal iTunes U y MiríadaX
Artículo siguienteCiclo Mujeres de Cine, en la Biblioteca Nacional