image002 - copiaTEFAF Maastricht, la feria de arte más prestigiosa del mundo, que se celebrará del 13 al 22 de marzo, estrena este año Night Fishing, una exposición de trabajos de artistas posmodernos y contemporáneos, diseñada para complementar la sección TEFAF Modern.

TEFAF ha invitado a Sydney Picasso, autora y coleccionista, a comisariar esta primera edición. Teniendo en cuenta que la escultura está siendo objeto de una redefinición continua, el objetivo de Sydney Picasso es utilizar los cánones posmodernos y contemporáneos para analizar de nuevo la escultura tradicional.

El título Night Fishing (pesca nocturna), hace referencia a la ancestral técnica de pesca nocturna de usar una luz para atraer a los peces a la superficie, del mismo modo que las formas artísticas ancestrales y tradicionales atraen y actúan como faros para los creadores de arte contemporáneo. Es también el título de la famosa pintura de Picasso, Pesca nocturna en Antibes, de 1939.

Participan en Night Fishing ocho galerías europeas: Galerie Thaddaeus Ropac, que muestra Yellow Song y Torsa Rosa, de George Bazelitz (nacido en 1938); Buchmann Galerie, que exhibe Mean Average y Runner, de Tony Cragg (nacido en 1949); Galería Elba Benítez (Madrid), que llevará tres obras de la artista Cristina Iglesias (nacida en 1956), incluyendo Pozo I variación 3, creada en 2014; Konrad Fisher Galerie, que mostrará trabajos del artista conceptual alemán Wolfgang Laib (nacido en 1950). Galerie Hans Mayer exhibirá dos obras del artista coreano-americano Nam June Paik (nacido en 1932), Diamond Sat (1998) y Venus (1990); Farideh Cadot mostrará tres influyentes obras de los años 90 del artista suizo Markus Raetz (nacido en 1941), incluyendo Kopf (1992). ZenoX exhibirá obras del artista holandés Mark Manders (nacido en 1968) y la Galerie Thomas Schulte mostrará obras de Richard Deacon (1949) incluyendo I Remember II, de 2012.

La exposición ofrecerá un panorama del paisaje escultórico contemporáneo y establece un diálogo visual con artistas y disciplinas artísticas ya presentes en TEFAF. En palabras del también comisario de la muestra, Hidde van Seggelen «TEFAF siempre ha sido consciente de su papel como plataforma para una narrativa más amplia en el ámbito de las relaciones culturales, históricas y visuales que existen entre creadores a lo largo de cientos de años de práctica artística».

Artículo anteriorMedalla de Oro del Círculo de Bellas Artes para Pierre Alechinsky
Artículo siguienteLos colores del placer de Raoul Dufy en el Museo Thyssen