IMG_9708Madrid ha acogido en el Círculo de Bellas Artes la primera edición de La Ventana del Cine Madrileño, una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA). Tras la creación de La Ventana de la Danza y La Ventana del Teatro, la Comunidad de Madrid ha dado un paso más en su apoyo a las artes escénicas y audiovisuales con este evento, que permite a los productores ampliar las posibilidades de producción y distribución del cine madrileño mediante acuerdos con profesionales de otros países.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, participó en la presentación y apertura de La Ventana del Cine Madrileño, que ha reunido profesionales madrileños y de Colombia y Suecia, países escogidos por sus interesantes incentivos a la producción y por el momento óptimo que atraviesan sus cinematografías. Los proyectos que se presentarán durante estos días están avalados por profesionales de reconocido prestigio como los productores y directores Sergio Oksman, Carlos Muguiro, Alejandro Lázaro o Sergio Cabrera, y actores como Luis Tosar, Victoria Abril, Clara Lago, Juana Acosta o Ernesto Alterio, entre otros muchos. Durante su intervención Carmen González explicó que La Ventana del Cine Madrileño pretende convertirse en un importante punto de encuentro anual que favorezca la difusión del cine hecho por empresas madrileñas, así como el fomento de alianzas internacionales y la atracción de inversiones extranjeras a través de rodajes en la región.

MADRIDCINEMA

IMG_9682En el marco de la Ventana del Cine se ha presentado, también, MADRIDCINEMA, el primer catálogo de películas producidas por empresas madrileñas, una publicación digital de carácter anual que ya incluye 112 largometrajes realizados en 2014. De los diez más taquilleros, nueve fueron de producción o coproducción madrileña. Asimismo, del más de centenar de filmes producidos el pasado año, 80 han sido estrenados comercialmente y han dejado patente su gran diversidad en cuanto a medios de producción y géneros. La ficción es mayoritaria, con 71 títulos, seguida por el documental, género del que se hicieron 38 largometrajes. En cuanto a géneros el drama -con 35 títulos- y la comedia (22) son los mayoritarios en la ficción. La viceconsejera destacó que esta herramienta, que se pondrá consultar en la web de AMA, es una apuesta por la promoción y difusión del cine de Madrid, pero también por el seguimiento de los parámetros en los que se mueve la producción madrileña.
Medidas de apoyo a los largometrajes

IMG_9718Con La Ventana la Comunidad de Madrid pone en marcha este año y por vez primera varias medidas de apoyo a los largometrajes, como ya anunció el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, esta misma semana: impulso a la producción y distribución exterior; subvenciones para la promoción de películas, supresión de tasas de rodaje en espacios públicos de la Comunidad y la incorporación del Gobierno regional a la organización, junto a AMA y la Plataforma de Nuevos Realizadores, de MadridCrealab, un espacio de encuentro anual de guionistas y productores de largometrajes.

Estas nuevas iniciativas se suman a una amplia política de apoyo al cortometraje que el Gobierno viene desarrollando y en el marco de la cual creó, en 2005, el programa “Madrid en Corto”, que permite a las producciones hechas en Madrid viajar a festivales de todo el mundo. Desde entonces, los cortos madrileños que han participado en el programa se han podido ver en 6.000 festivales y han obtenido 1.252 premios. Además, desde la creación de la línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid a cortometrajes, en 1997, 23 de ellos han sido galardonados con un Goya, incluido Juan y la nube, premiado el pasado sábado con el Goya al mejor corto de animación.

Artículo anteriorMatadero Madrid participa en el festival Do Disturb junto al MOMA PS1, la Tate Modern y el Palais de Tokyo en París
Artículo siguienteRes Mobilis 1. Fondos de mobiliario del Museo de Bellas Artes de Valencia