publicidad

El Rey pone a la Cultura como ejemplo para superar la crisis y marcar el rumbo de la historia

16 Febrero, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

premios1Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el secretario de Estado de Cultura, entre otras autoridades, han entregado los Premios Nacionales que otorga el Ministerio correspondientes a 2013. En la ceremonia de entrega ha intervenido Luis Goytisolo (Premio Nacional de las Letras Españolas), Luz Casal (Premio Nacional de Músicas Actuales) y Alberto Schommer (Premio Nacional de Fotografía) en representación de los premiados de la edición de 2013. Han cerrado el acto las palabras del ministro José Ignacio Wert y el Rey Felipe.

Los Reyes presidieron el acto de entrega de estos galardones, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. En su intervención, el Rey afirmó que “cada día más, los ciudadanos reclaman justamente una sociedad más humanizada, con más valores. En este contexto, es preciso recordar que, a lo largo de la historia, ha sido la cultura la que en gran medida ha marcado ese rumbo y la que nos ha abierto las puertas a mundos más sabios y justos. En días como hoy, con todos vosotros, podemos comprobar que este convencimiento se abre camino y que somos más conscientes de que el arte contribuye a que el mundo avance”.

reyes_cultura_premios_20150216_04“Componer, inventar, recrear, escribir, fotografiar, escenificar, son actividades, hechos humanos que requieren trabajo, que requieren un tiempo, una intendencia, una economía. Vosotros lo habéis hecho en un momento difícil para nuestro país y sois, por ello, un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible”, señaló Don Felipe.

El Rey afirmó que “la cultura es, de hecho, sustento irrenunciable de una sociedad fuerte y sana, pues es un elemento que ─permitidme decirlo así─ hace más humana a la Humanidad. Y las artes son la manera en que el ser humano expresa esa necesidad de adherirse a la sociedad. La pulsión de comunicar, de decir, de contar, de compartir, es el espíritu que imbuye de vida a las artes, y la satisfacción de ese deseo beneficia al conjunto de la colectividad”.

En este sentido, Don Felipe calificó al arte como “un instrumento de unión entre las personas y herramienta de progreso”. “Como toda actividad humana, el arte es especialmente sensible a las transformaciones que el mundo experimenta y, por ello, ha de contribuir a la configuración de un orden siempre más justo”, agregó.

reyes_cultura_premios_20150216_10Antes de felicitar a los galardonados, el Rey puso de relieve que “los artistas, los creadores, realizáis continuamente un ejercicio sincero de confrontación con vosotros mismos, con vuestras emociones y pensamientos. Y los hoy premiados, al crear vuestras obras, habéis contribuido sin duda a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia”.

El Rey recordó que estos premios suponen “una muestra de gratitud colectiva a los que los reciben por su aportación a ese acervo común que nos define en la cultura”. “Por ello, en nombre de todos y personalmente, la Reina y yo os damos a los premiados nuestra más afectuosa y sincera enhorabuena”.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en este acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, entre otras personalidades.

reyes_cultura_premios_20150216_07El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede anualmente los Premios Nacionales de Cultura, agrupados en áreas temáticas, con el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Tras la lectura del acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2013, Don Felipe y Doña Letizia entregaron los galardones, que correspondieron a:

Premios Nacionales del Libro, Lectura y Letras

Premio Nacional de Literatura Modalidad Poesía 2013: Manuel Álvarez Torneiro, por su obra “Os ángulos da brasa”.
Premio Nacional de Literatura Modalidad Narrativa 2013: José María Merino, por su obra “El libro del Edén”.
Premio Nacional de Literatura Modalidad Ensayo 2013: Santiago Muñoz Machado, por su obra “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”.
reyes_cultura_premios_20150216_06 Premio Nacional de Literatura Modalidad Literatura Dramática 2013: Juan Mayorga, por su obra “La lengua en pedazos”.
Premio Nacional de Literatura Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández” 2013: Unai Velasco, por su obra “En este lugar”.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013: César Mallorquí por su obra “La isla de Bowen”.
Premio Nacional la Mejor Traducción 2013: Carmen Montes Cano, por la traducción de la obra “Kallocaína” [título original en sueco: Kallokain] de Karin Boye.
Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2013: Josu Zabaleta.
Premio Nacional Historia de España 2013: José Ángel Sánchez Asiaín, por su obra “La financiación de la Guerra Civil Española”.
Premio Nacional del Cómic 2013: Miguelanxo Prado, por su obra “Ardalén”.
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2013: Turner Publicaciones S.L. Recogió el galardón María del Pilar Álvarez Sierra, en representación de la editorial.
Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2013: Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y “CULTURA/S”, suplemento cultural del diario La Vanguardia. Recogieron los respectivos galardones Roberto Soto, presidente de ACLEBIM, y Sergio Vila-Sanjuán, director de “CULTURA/S”
Premio Nacional de Ilustración 2013: Carmen Solé Vendrell.
Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013: Antón Castro.
Premio Nacional de las Letras Españolas 2013: Luis Goytisolo.

reyes_cultura_premios_20150216_03Premios Nacionales de las Artes Escénicas y Música

Premio Nacional de Música Modalidad de Composición 2013: Benet Casablancas.
Premio Nacional de Música Modalidad de Interpretación 2013: Trío Arbós. Recogieron el galardón Juan Carlos Garbayo, José Miguel Gómez y Cecilia Bercovich.
Premio Nacional de Músicas Actuales 2013: Luz Casal.
Premio Nacional de Danza Modalidad Creación 2013: Marcos Mora.
Premio Nacional de Danza Modalidad Interpretación 2013: Isabel Bayón.
Premio Nacional de Teatro 2013: Ramón Barea. Recogió el galardón Ione Irazábal.
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013: Compañía Teloncillo Teatro. Recogieron el galardón Ana Isabel Gallego y Manuel Ángel Sánchez.
Premio Nacional de Circo 2013: Jaume Mateu “Tortell Poltrona”. Recogió el galardón Jesús Alberto González, delegado de Payasos Sin Fronteras.

reyes_cultura_premios_20150216_02Premios Nacionales de Bellas Artes

Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013: Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, por el “Proyecto de Conservación y Restauración del Oratorio de San Felipe Neri” en Cádiz, y Arsenio Sánchez Hernampérez, por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural.
Premio Nacional de Fotografía 2013: Alberto Schommer.
Premio Nacional de Diseño de Moda 2013: Amaya Arzuaga.
Premio Nacional de Artes Plásticas 2013: Carmen Calvo.

Premio Nacional de Industrias Culturales

Premio Nacional de Televisión 2013: Concha García Campoy (a título póstumo). Recogió el galardón su hijo, Lorenzo Díaz García-Campoy.

reyes_cultura_premios_20150216_09Premio Nacional de Tauromaquia

Premio Nacional de Tauromaquia 2013: Francisco Manuel Ojeda González “Paco Ojeda”.

Intervinieron a continuación Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, en nombre de los premiados del área del libro; Luz Casal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, en nombre de los premiados del área de las Artes Escénicas y Músicas; Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, en nombre de los premiados del área de las Bellas Artes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Su Majestad el Rey, quien puso fin a la ceremonia.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad