biblio1El Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha celebrado en Pamplona su reunión anual ordinaria presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. De forma paralela también en estos días han tenido lugar en Pamplona reuniones de los demás órganos del Consejo: la Comisión Permanente, las comisiones técnicas de cooperación y los coordinadores de los grupos de trabajo.

Durante el Pleno, celebrado en el Archivo Real y General de Navarra, se han presentado los resultados de los proyectos del I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2013-2015, entre los que ocupa un lugar preeminente el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas eBiblio. El proyecto eBiblio, iniciado en septiembre de 2014, ha contado con una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 1.604.000 euros, destinada a la plataforma sobre la que se sustenta el servicio y a la adquisición de 200.000 licencias de libros electrónicos de todas las materias, con cerca de 1.400 títulos. Cabe destacar la buena aceptación social que está teniendo este proyecto, al que se han incorporado todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco que ha desarrollado un proyecto propio.

El Pleno también ha conocido el estado de otro de los proyectos más destacados dentro del Plan vigente: el desarrollo de indicadores que permitan estudiar el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad. En estos momentos estos indicadores se están probando en el proyecto piloto que se está llevando a cabo en Navarra y del que se ha tratado también en la reunión. Precisamente de Navarra es la aplicación para dispositivos móviles Bibliotecas Públicas de Navarra, ganadora del concurso para elegir la mejor aplicación de bibliotecas en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura el pasado mes de noviembre en Badajoz.

En el plenario se ha informado del proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y el desarrollo del Depósito Legal Electrónico, además de plantear la elaboración del siguiente Plan Estratégico 2016-2018.

Cabe señalar que en el encuentro se ha destacado también al Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, por su amplia permeabilidad, al estar integrado por la Biblioteca de Navarra y 92 bibliotecas públicas, ubicadas en 84 localidades, 22 de las cuales tienen más de 5.000 habitantes. La ratio es de 7.000 habitantes por cada una de las 93 bibliotecas, cuando la media nacional es de 18.000 habitantes por cada biblioteca. Casi un 40% de la población cuenta con carnet de usuario de las bibliotecas públicas de Navarra.

Se trata de la octava reunión del Pleno del Consejo, que hasta el momento ha tenido lugar en Jaca, Córdoba, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Santander, Madrid y Toledo. Además de esta reunión anual, la actividad que desarrollan los órganos del Consejo es constante a lo largo del año a través de reuniones y de la sede web de trabajo colaborativo.

Canalizador de la cooperación bibliotecaria interadministrativa

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria se prevé en el artículo 15.2 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que lo define como “el órgano de composición interadministrativa que canalizará la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas”. Su composición, funciones, organización y funcionamiento se regulan en el Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Lo preside el Secretario de Estado de Cultura y sus vocales representan a todas las administraciones titulares de bibliotecas o con competencias sobre ellas: las Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y las universidades, también tienen representación en el Consejo las asociaciones de profesionales. Por su parte, la variada tipología de bibliotecas se refleja en las cinco comisiones técnicas de cooperación, una por cada tipo general de biblioteca: nacionales y regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un órgano fundamental del Sistema Español de Bibliotecas en la medida en que este se basa en las relaciones de cooperación entre sistemas para lograr el desarrollo del conjunto de las bibliotecas, sistemas, redes y consorcios existentes en España y fomentar la igualdad en el acceso a un servicio público de biblioteca de calidad en el conjunto del Estado. Para alcanzar estos objetivos en el Consejo se tratan y se acuerdan planes de acción sobre todo tipo de cuestiones que puedan contribuir al desarrollo de los servicios bibliotecarios, tales como la mejora de las colecciones, la digitalización, la propiedad intelectual, el patrimonio bibliográfico, los servicios a los usuarios, etc.

Toda la información sobre el Consejo se puede encontrar en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/consejocb/presentacion.html

Artículo anteriorLa tauromaquia como patrimonio cultural prepara su I Congreso Internacional
Artículo siguienteLa Ciudad Invisible de Javier de Juan en Tabacalera