ciudad-invisible00Una propuesta del artista Javier de Juan, resultado de un proceso de investigación sobre la síntesis del movimiento que ha tenido lugar durante siete años, en colaboración con productoras de animación tanto en España, como en Estados Unidos, Holanda y Egipto.

El reto ha sido conseguir sintetizar movimientos cotidianos de personajes urbanos, que por su precisión y contenido expresan la vida en la ciudad actual. Todos nos reconocemos o nos proyectamos en estos seres y sus cadencias. La ciudad está presente en los fondos blancos, el ritmo o la falta de él hacen visible lo invisible.

  • “… el espacio dinámico, con sus maravillosas danzas de tensiones y descargas, es la tierra donde el movimiento florece. El movimiento es la vida del espacio. El espacio vacío no existe, entonces no hay espacio sin movimiento ni movimiento sin espacio. Todo movimiento es un eterno cambio entre condensar y soltar, entre la creación de nudos de concentración y unificación de fuerza al condensar y de la creación de torsiones en el proceso de sujetar soltar. Estabilidad y movilidad alternan sin fin.»

Estas palabras de Rudolf von Laban, (1879-1958) coreógrafo, filósofo y arquitecto, son un apunte sobre su profunda comprensión del movimiento humano en el espacio y la trascendencia de ese conocimiento tanto para el individuo como para la comunidad.

La Ciudad Invisible, remite al espectador a la ciudad, una ciudad que responde al refinamiento y también al movimiento cotidiano que presentan los personajes que transitan en ella. Javier de Juan, no busca una referencia concreta, (podría ser Madrid, Berlín o Shangai); se trata de una evocación abierta y simbólica, vinculada al concepto de globalización. Las ciudades y el comportamiento de sus habitantes como un lenguaje común.

PROYECCIÓN DE IMAGEN EN MOVIMIENTO
13.02.2015 – 17.02.2015
Fachada de Tabacalera (Gta. Embajadores)

Más información…

Artículo anteriorPleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Pamplona
Artículo siguienteVídeo-Régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, en el Lázaro Galdiano