- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Una guía singular de Tokio, a través de los diarios de Fernando Bellver

La librería DeViaje y la galería Photosai han presentado los diarios del artista Fernando Bellver durante sus estancias en Tokio tras la búsqueda de los escenarios de los antiguos grabados japoneses.

Los diarios y las estampas de Bellver muestran un novedoso avance en el uso de la realidad aumentada en una obra de arte. Con este dispositivo se puede recorrer a través de Google Street View los lugares dibujados y acceder a un mapa interactivo con información histórica y detalles prácticos para organizar tu propio itinerario por la capital de Japón.

“Un diario de viaje, una guía singular de Tokio, un viaje en el tiempo y el espacio”. La librería DeViaje y la galería Photosai unen esfuerzos para dar a conocer un “cuaderno sin hojas” pero lleno de contenido gracias a la tecnología digital. Con este novedoso dispositivo se puede acceder a los Diarios de Viaje de Fernando Bellver, seguir a través de sus dibujos sus andanzas por Tokio y conocer los lugares donde pervive la memoria del antiguo Japón que jamás visitan los turistas habituales.

Los Diarios de Japón incluyen un mapa interactivo que, además de los dibujos y estampas japonesas de esos lugares, añaden fotografías, información detallada e itinerarios en Google Street View para recorrer los mismos sitios sin salir de la habitación de su casa. En el caso de querer realizar la exploración personalmente, la Librería DeViaje ofrece un Viaje a medida por la capital de Japón para conocer todos estos escenarios.

Los Diarios de Japón reúnen las estancias de Bellver en Tokio entre 2009 y 2014 tras los pasos de Ando Hiroshige, un grabador japonés que realizó hacia 1850 sus 100 famosas vistas de Edo. En sus cuadernos Bellver plasmó no sólo los escenarios que sobrevivieron a la destrucción de la ciudad durante la II Guerra Mundial, sino el ambiente callejero del Tokio actual, con los lugares que le mostraron los japoneses con los que se relacionó y convivió durante su estancia.

En la Librería DeViaje también se presentará la carpeta 30 Vistas de Tokio, una colección de estampas de Fernando Bellver que proponen un recorrido pop por Tokio con el personaje de Tintín como protagonista, y que también incorporan realidad aumentada.