BotellapresentaCarnal004Un emblemático espacio cultural, la Imprenta Municipal Artes del Libro, para evocar «la obra magna de la Literatura española escrita por el Príncipe de las Letras». Un escenario único y un libro sublime para presentar el programa del Carnaval de Madrid, que este año está «consagrado» a Miguel de Cervantes y al Quijote, «la gran marca universal de España». La alcaldesa, Ana Botella, ha definido la edición de este año como un «Carnaval quijotesco», que arranca el próximo 14 de febrero con el pregón del actor y director Carlos Iglesias en la Plaza de la Villa.

Y lo hace a menos de dos semanas de la fecha exacta del aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, señaló Ana Botella, «que como saben fue el 27 de febrero de 1615 en Madrid». De esta forma, la metrópoli conmemora que aquí se imprimieran las dos partes de la gran obra de las letras hispanas. Y lo celebra -destacó la regidora- homenajeando en el Carnaval de Madrid a los personajes del Quijote y a su autor.

En el cartel, Clavileño

De los protagonistas del Quijote se diseñaron y construyeron juegos de máscaras y disfraces, que se prodigaron poco después por los Carnavales de toda España y llegaron hasta hoy, recordó Ana Botella. Para el cartel del Carnaval de 2015 el Ayuntamiento ha vuelto a contar con el artista Rafael Jaramillo, que ya firmó el del año pasado con una genial recreación del «Caballero de la mano en el pecho», de El Greco. Este año Jaramillo ha representado al cervantino Clavileño, el caballo de madera a cuya grupa cabalga la sardina de la ilustre y tradicional cofradía madrileña.

Y en el pregón, Carlos Iglesias

BotellapresentaCarnal005La alcaldesa ha agradecido al actor y director Carlos Iglesias «que haya aceptado nuestra invitación para pronunciar el Pregón del Carnaval», que tendrá lugar el próximo sábado a las seis de la tarde en la Plaza de la Villa. En palabras de Botella, el Ayuntamiento ha elegido al actor y director, no sólo por sus cualidades profesionales, sino porque es «un madrileño ejemplar y de corazón». Carlos Iglesias realizó un «soberbio papel» dando vida a Sancho Panza, escudero de un inolvidable Caballero de la Triste Figura al que dio vida Juan Luis Galiardo, dirigidos ambos por Manuel Gutiérrez Aragón para la gran pantalla.

Desfile de Carnaval

El gran Desfile de Carnaval está dedicado a la segunda parte de El Quijote y contará con la participación de las asociaciones de Madrid que en esta fiesta dan cauce a sus inquietudes artísticas. La alcaldesa subrayó la presencia de los colectivos de origen iberoamericano, que acercarán sus tradiciones con danza y la música.

BotellapresentaCarnal0010A las 19.30 horas del sábado 14 de febrero comenzará el Desfile de Carnaval desde el Parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O’Donnell), en dirección a la plaza de Cibeles por Alcalá. Estará presidido por un gran libro del Quijote, que se abrirá y cerrará mecánicamente, e iniciará el cortejo: marionetas de madera colgadas de una estructura -gracias a la compañía Sarruga Producciones-, don Quijote sobre su Rocinante mecánico enfrentándose a imaginarios caballeros andantes o regalando una rosa a Dulcinea.

Aparecerá después Sancho Panza en la Tarasquilla, y las bodas de Camacho, donde Sancho da rienda suelta a su glotonería, a cargo de Morboria Teatro. La compañía Passepartout aportará las gallinas que cuidaba Sanchica: musicales y magníficamente emplumadas protagonizarán escenas con el público. Otras compañías artísticas como 7 más 2 Producciones, Des Quidams, K de Calle, La Fábrica de Sueños, Transe Express o Teatro Pavana pondrán vida a los siguientes capítulos de El Quijote: Capítulo X: donde se cuenta la industria para encantar a la señora Dulcinea del Toboso; Capítulo XVII: donde se declara la felizmente acabada aventura de los leones; Capítulo XXVI: donde se prosigue la graciosa aventura del titerero Maese Pedro; Capítulo XLI: de la venida de Clavileño y el Capítulo LXV: donde se da noticia del Caballero de la Blanca Luna

A las 21.00 horas concluirá el Desfile en la plaza de Cibeles con un espectáculo piro-musical a cargo de Vulcano, que recordará al público que también se celebra el Día de los Enamorados.

La despedida

BotellapresentaCarnal003La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma concluye el Miércoles de Ceniza con la victoria de ésta última. La entrañable y Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid, «asociación muy querida», despide el Carnaval parodiando el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibe sepultura en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, junto a una gran fogata que quema malos actos y pensamientos.

Los cofrades, para aliviar su ‘dolor’, pasan la mañana recorriendo las tabernas del centro de la capital. El cortejo, acompañado del Cuadro del Entierro de la Sardina, de Goya (representado por Morboria), parte de la plaza de San Antonio de la Florida para atravesar el puente del Manzanares y llegar a la Fuente de los Pajaritos.

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida»./

Artículo anteriorXXIX Salón de Gourmets, patrimonio gastronómico del mundo
Artículo siguienteDos monedas con la imagen de Felipe VI conmemoran los 70 años de paz en Europa