Pello Irazu. Alcalá 31. Febrero 2015. MadridLa Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 ha presentado la muestra titulada El muro incierto, obra de uno de los artistas más destacados de la escultura española actual, Pello Irazu, y que forma parte de la programación de la feria ARCOmadrid 2015. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional presentó este proyecto, diseñado específicamente para esta sala, y que puede visitarse del 12 de febrero al 19 de abril.

Para Pello Irazu la escultura tiene un carácter extremadamente abierto y, además de utilizar multitud de formatos, materiales y dispositivos, también recurre a expresiones consideradas gráficas, como el dibujo o la pintura mural. Todo ello queda plasmado en esta exposición.

En El muro incierto se muestra por primera vez un conjunto de diez obras del artista fechadas entre 1991 y 2004. Además de pinturas murales, algunas de estas instalaciones incluyen otro tipo de objetos (escultóricos, arquitectónicos, gráficos y sonoros) y el modo en que se presentan todas constituye en sí mismo una obra más de la exposición, de hecho la obra más relevante.

Pello Irazu. Alcalá 31. Febrero 2015. MadridEl artista ha dialogado con el espacio, diseñado por el mítico arquitecto Antonio Palacios y levantado entre 1935 y 1943. Pello Irazu ha definido una configuración espacial laberíntica a base de muros que, más allá de ser soportes de la obras, constituyen un todo expresivo que, junto con las peculiares características de esta sala de exposiciones, permite diferentes aproximaciones y experiencias espaciales. El visitante puede experimentar el lugar como un espacio donde contenido y contenedor; arquitectura, escultura y pintura, se relacionan en un juego muy particular que le hará reflexionar sobre la manera habitual de sentir el espacio y la forma.

Las obras que conforman El muro incierto son: Historia Natural (1991), Summer Kisses (1992), A la maison (1995), La esquina (1995), Meeting Point (1997), The Wound (1998), 330 (1998), Life Forms 2 (2001), Per la Rosa (2002), Serie B (Ercilla) (2004) y NMT (2015). Casi todas ellas han sido presentadas en anteriores exposiciones individuales del autor, a excepción de Historia Natural, que se muestra aquí por primera vez, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, y NMT, creada específicamente para este espacio.

Un encuentro con el artista y visitas guiadas

Pello Irazu. Alcalá 31. Febrero 2015. MadridDentro de la programación de actividades complementarias a la exposición El muro incierto, de Pello Irazu, la Comunidad de Madrid ha organizado un encuentro con el artista. Será el jueves 12 de febrero, a las 19:00, en la propia Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/Alcalá, 31, Madrid).

Además, a partir del 19 de febrero, todos los jueves (salvo el 19 de marzo y el 2 de abril, que son festivos) se realizarán visitas guiadas a la muestra, a las 19:00. Y, con motivo de la celebración de ARCOmadrid 2015, habrá una visita extraordinaria el sábado, 28 de febrero, a las 12:00. La duración de estas visitas será de unos 50 minutos (aproximadamente) y están recomendadas para mayores de 13 años. El acceso es gratuito, pero con aforo limitado, por lo que es imprescindible inscribirse con antelación. Puede solicitarse información a través del correo actividades.espaciosparaelarte@gmail.com

Pello Irazu

Pello Irazu. Alcalá 31. Febrero 2015. MadridNació en Andoain (Guipúzcoa) en 1963. Allí residió hasta que, en 1981 se trasladó a Bilbao para cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en la especialidad de Escultura.

Pronto, su trabajo comenzó a obtener reconocimientos. En 1984 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria, en 1986 el Premio de la Muestra de Arte Joven en Madrid, en 1987 el Premio de Escultura de Bizkaia y en 1988 el de la IV Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg y el premio ICARO al artista joven español más destacado.

En 1990 fue seleccionado para participar en el Aperto de la Bienal de Venecia y también recibió la prestigiosa beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para desarrollar su trabajo en Nueva York, donde residió hasta 1998. A partir de ese año vive y trabaja en Bilbao. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones: ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo de Bellas Artes de Bilbao; MACBA, Barcelona; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Banco de España, Madrid; Museo Marugame – Hirai de Arte Español Contemporáneo, Japón y Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena, entre otros.

Artículo anteriorDisney presenta una exposición sobre los zapatos de Cenicienta en el Museo ABC
Artículo siguienteGilt, de Robert Rauschenberg, obra invitada en el Thyssen