Santiilari_OrquideasLa galería Artur Ramon Art dedica su primera exposición del año a la obra de los pintores Josep Santilari i Pere Santilari. La muestra La otra luz es una apuesta de la firma barcelonesa por dos de los artistas más destacados del panorama contemporáneo, además de unos habituales de la sala del carrer de la Palla, donde han expuesto en siete ocasiones –individualmente o juntos. La nueva exhibición permitirá ver en Barcelona sus obras más maduras y sólidas, después de las exposiciones en Madrid, Zurich y París de estos dos hermanos a lo largo de 2014.

La muestra de Pere y Josep Santilari en Artur Ramon Art es un retorno a los orígenes pero con su obra más madura y sólida. La otra luz repasa el excelente trabajo de estos dos artistas que han sabido insuflarle vida a las naturalezas muertas, transmitir emociones a través de la imagen y explorado la figura de una manera tan singular que parecen salir del lienzo. A su amplio abanico de temáticas le suman ahora las sugerentes y poéticas orquídeas, a la vez que le dan un giro moderno a un tema tan clásico como las “vanitas”.

Artur Ramon, comisario de la exposición y responsable de la galería, destaca “la elocuencia de las obras graníticas de estos virtuosos de los lápices y los pinceles”. Para luego añadir que “los Santilari vuelven a nuestra casa y lo hacen más sólidos, después de que su obra haya madurado con ellos y cristalizado”. La otra luz es una muestra que permitirá al público reencontrarse con los nuevos temas y técnicas que Josep y Pere Santilari han estado explorando.

Originarios de Badalona, los hermanos Santilari empezaron a exponer sus realistas creaciones en la década de 1980 y desde entonces no han parado de cosechar éxitos y reconocimiento internacional de forma conjunta y también a nivel individual. Su colaboración con la galería Artur Ramon Art se remonta a 1987 y se ha repetido a lo largo del tiempo durante de casi tres décadas de arte y creatividad.

La última muestra de Josep y Pere Santilari en la sala del carrer de la Palla fue en 2006 con La luz de las horas. En estos ocho años, han seguido creando y exponiendo con éxito a nivel internacional pero sin dejar de colaborar con Artur Ramon Art. A las exposiciones monográficas en Madrid (2007 y 2014), Londres (2010), Nueva York (2011), Zurich (2014) y París (2013 y 2014) se les suma su presencia en los stands de la galería barcelonesa en el Salon du Dessin (desde 2009), TEFAF Maastricht (desde 2010) y Master Drawings New York (2012 t 2013), tres de las mejores ferias de dibujo del mundo. A lo largo de esta última década Artur Ramon Art ha vendido casi un centenar de obras de los Santilari a algunos de los mejores coleccionistas de Europa y a instituciones tan importantes como la National Gallery de Washington.

Asimismo, los hermanos Santilari también han expuesto en fundaciones tan prestigiosas como la Vila Casas (2008) y en el Museu de Badalona (2011), que les dedicó una interesante retrospectiva. Por otra parte, en 2012 se editó un libro que recogía lo mejor de sus obras y el cineasta David Trueba realizó la película El cuadro inspirándose en una de sus obras y en su proceso creativo.

La nueva exposición de Josep y Pere Santilari en Artur Ramon Art, “L’altra llum” se podrá visitar a partir del 12 de febrero y hasta el 25 de abril.

Artículo anterior«Construyendo nuestra realidad», nuevo taller de fotografía en Tabacalera
Artículo siguienteMálaga rinde homenaje al escritor Antonio Gala