GiltEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta en el mes de febrero Gilt (1983), una pieza de Robert Rauschenberg (1925-2008) perteneciente a la Ars Fundum Collection que convivirá durante los próximos cuatro meses con Express (1963), el lienzo del artista estadounidense de la Colección Thyssen-Bornemisza. Esta presentación recupera el programa de acogida de una obra invitada en las salas del Museo.

Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.

Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute, continuando los estudios artísticos en la Académie Julian de París y en el Black Mountain College de Carolina del Norte. En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados, procedentes de la sociedad de consumo.

En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos que completaba con pintura al óleo.

Robert Rauschenberg. Gilt (1983)
Técnica mixta sobre arcilla japonesa. 96 x 188 cm
Ars Fundum Collection

Obra invitada:
Gilt, de Robert Rauschenberg. Ars Fundum Collection
Del 10 de febrero al 31 de mayo de 2015

Artículo anteriorPello Irazu transforma en una gran instalación artística la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31
Artículo siguienteAún no. La protesta social convertida en arte en el Museo Reina Sofía