aun_no_gEsta exposición en el Museo Reina Sofía ofrece una aproximación plural a los debates sobre el documento fotográfico que tuvieron lugar en los años setenta y ochenta, como crítica del arte moderno y sus instituciones. Estos debates proliferaron de manera global en un contexto de rápida transformación estructural en la cultura fotográfica. Una nueva trama de instituciones dedicadas a la fotografía empezó a surgir en un momento que parecía superar la prolongada fase de estabilidad y crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial y cuya inflexión ocurrió con Mayo del 68 y la crisis económica iniciada en 1972.

Periodo de Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, el relato histórico sobre el surgimiento de un arte documental en torno a 1930 se había resignificado en clave liberal. La gran exposición del MoMA The Family of Man (1955) había institucionalizado la cultura documental de la preguerra en términos humanistas y borrado su impulso ideológico insurgente originario, propio del movimiento de la fotografía obrera.Esa lógica dejó de ser dominante en los años setenta, cuando una nueva generación de artistas entró en escena y, recuperando el origen político de la práctica documental, inició su reinvención, entendida en paralelo a la crítica a las formas esclerotizadas y falsamente conciliatorias de modernidad, heredadas de la Guerra Fría. El texto programático para estas nuevas prácticas fue el artículo de Allan Sekula, “Desmantelar la modernidad, reinventar el documental”, aparecido en 1978.

aun_no_2_0La primera parte de la exposición presenta algunos escenarios en la recuperaciónde la memoria de la fotografía obrera de la preguerra durante los años setenta, como punto de partida para una reinvención del discurso documental y de los vínculos entre vanguardia artística y movimientos sociales. Incluye materiales de la segunda fotografía obrera alemana surgida en 1973, en torno a la revista Arbeiter fotografie, su recepción en el círculo londinense de Jo Spence y el Photography Workshop, y la actividad del grupo de San Diego en torno a Allan Sekula y Martha Rosler, entre otros casos.

Primer y Tercer Mundo

La siguiente sección desborda el marco geográfico y cultural europeo y norteamericano y examina prácticas documentales producidas fuera o en los márgenes de tal ámbito, vinculadas con luchas populares. En los setenta, la oposición geopolítica entre los centros y periferias se planteaba en términos de oposición entre Primer y Tercer Mundo, un imaginario configurado porlos procesos de colonización de la era industrial y los consecuentes conflictos de descolonización aún en curso, en ese momento fuertemente marcados por la guerra de Vietnam.

aun_no_1_0Se presentan trabajos tales como la documentación de Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens sobre la guerra de Vietnam, la fotografía de resistencia al apartheid en Sudáfrica o el fotoperiodismo crítico de Susan Meiselas en Nicaragua.

En el último apartado se muestran algunos casos de confluencia entre actividad fotográfica documental y el surgimiento de los nuevos movimientos sociales, de las nuevas luchas urbanas. Mayo del 68 supuso un giro en las luchas sociales, descrito por Henri Lefebvre como un desplazamiento del imaginario revolucionario basado en la figura del obrero industrial hacia los nuevos movimientos sociales y su “derecho a la ciudad”. Para Lefebvre, la “revolución urbana” consistía en un profundo cambio de época en la organización social, determinado por una sociedad totalmente urbanizada.

aun_no_6_0Esta parte final incluye documentos de diversas luchas urbanas,tales como el movimiento vecinal en la Barcelona de la Transición, la ocupación de Nieuwmarkt en Ámsterdam y su desalojo en 1975, el fotoperiodismo vinculado al movimiento del 77 italiano y el proyecto colaborativo de Martha Rosler If You Lived Here… sobre la crisis de los sin techo en Nueva York a finales de los ochenta.

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2015

Exposición 11 febrero -13 julio 2015
Edificio Nouvel. Planta 0
Aún no. Sobrela reinvención del documentalyla crítica de la modernidad

Artículo anteriorGilt, de Robert Rauschenberg, obra invitada en el Thyssen
Artículo siguienteARCOmadrid 2015 incrementa un 30 por 100 el número de invitados para espantar la crisis