©En la sala El Paso del Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (CMA) de Madrid se puede ver la exposición «Nueva fotografía internacional en el siglo XXI», la colectiva de un grupo de 25 prometedores fotógrafos presentes en el panorama fotográfico actual, tanto españoles como extranjeros, comisariada por Rubén García, que reúne obras de: César Blay, Cristina Calvo, Alejandra Carles-Tolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, José Antonio de Lamadrid, Diambra Mariani, Veronika Marquez, Naaroo (Iván Chicharro & Laura Villanueva), Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.

©«Nueva fotografía internacional en el siglo XXI» es una exposición itinerante que pretende dar visibilidad y descubrir a una nueva generación de 25 destacados fotógrafos que están en continuo movimiento y que han dado lugar a modernos planteamientos estéticos en la fotografía.

El paisaje, el retrato, el reportaje, la fotografía de calle y artística tienen cabida en esta gran exposición, compuesta por más de 60 fotografías de diferentes formatos, que alberga en su mayoría obras de fotógrafos españoles, pero también europeos y americanos, procedentes de países como Alemania, Italia, Uruguay, Brasil, Venezuela y Estados Unidos de América.

Con motivo de esta exposición se ha editado un tríptico. Y próximamente verá la luz la edición de un libro / catálogo que incluirá las fotografías de los 25 autores que participan en la muestra, pero también los trabajos de algunos otros fotógrafos más integrados en este gran proyecto expositivo y editorial.

La exposición podrá ser visitada hasta el día 28 de febrero de 2015 en la sala El Paso en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (CMA), Madrid. (María Isabel Fernández)

Nueva fotografía internacional en el siglo XXI: De lo específico a lo universal

©La vida se cuenta siempre en primera persona, es la única forma que nos permite cerciorarnos de que esa vida, con esas circunstancias, realmente existió. Solo existe lo que se nombra. Incluso, cuando se narra en segunda o tercera persona, la historia se ve internalizada por un narrador que la engulle, la desmenuza, la rumia y luego la devuelve en clave de primera persona, ya lo quiera o no.

Y esa es, precisamente, la visión de esta exposición colectiva «Nueva fotografía internacional en el siglo XXI»: 25 microcosmos que, puestos juntos, nos permiten tener una cosmovisión de lo que solo pasa aquí y ahora. 25 historias mínimas que convierten lo intangible en un gran universo paralelo de lugares, texturas, sueños o lamentos. 25 formas personales e íntimas que nos dirigen la mirada hacia el fotoperiodismo, la fotografía de calle, el reportaje, el retrato y la fotografía artística y paisajística y nos permiten saborear una gran rebanada de hacia dónde apunta hoy la fotografía contemporánea.

Y, como si estuviéramos presenciando una especie de rito iniciático donde cada fotógrafo trae en una maleta el microcosmos que lo define y saca de allí su catalejo para ver el resto del mundo, este ambicioso proyecto también originó el libro 30 fotógrafos de hoy. Nuevos valores de la fotografía contemporánea que saldrá a la luz muy pronto.

Estamos ante un proyecto que reflexiona sobre las infinitas posibilidades de decir el mundo con voz propia. Un mundo donde, una vez que entres, no estamos seguros de que saldrás siendo el mismo. (Adriana Bertorelli Párraga).

Artículo anteriorLa Policía Nacional desarticula el grupo «Crew» de grafiteros
Artículo siguienteMovimientos y secuencias en el Museo Picasso Málaga