- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Wert recibe a Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia

José Ignacio Wert ha recibido a la nueva directora de la Real Academia de la Historia, primera mujer que dirige esta institución en sus casi trescientos años de existencia.

Carmen Iglesias atesora una brillante y singular trayectoria profesional. Catedrática de Historia de las Ideas, experta en el siglo XVIII europeo y en la figura de Montesquieu, ha sido la primera mujer en dirigir el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en ser consejera nata del Consejo de Estado. Profesora del actual Rey de España, Carmen Iglesias es también miembro de la Real Academia de la Lengua.

Fue elegida directora de la Real Academia de la Historia el pasado 14 de diciembre por 23 votos de un total de 30. Sucede en el cargo a Faustino Menéndez Pidal, que ha ejercido de director interino desde la muerte de Gonzalo Anes, el pasado 30 de marzo.

La Academia

La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas, vínculo institucional que perdura, al ser Su Majestad el Rey Patrono de todas la Reales Academia creadas, todas ellas, a partir de la acción ilustrada que, en el siglo XVIII, culminó en la fundación de las tres más antiguas: Española, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

La Real Academia de la Historia cuenta con subvenciones de los ministerios de Educación y Cultura, para favorecer la investigación y demás tareas, y tiene también protectores privados. La Academia posee una espléndida Biblioteca-Archivo con códices, manuscritos e incunables de inestimable valor científico, bibliográfico y documental. Está abierta al público en horarios de mañana y tarde, y es consultada por investigadores españoles y extranjeros.