- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Prorrogada la Exposición “Alfonso y Leonor Reyes de Castilla», en el Monasterio de las Huelgas

Patrimonio Nacional prorroga la exposición del Monasterio de Las Huelgas “Alfonso y Leonor Reyes de Castilla. VIII Centenario (1214-2014)” tres semanas más, hasta el domingo 15 de febrero de 2015; para ello ha contado con la colaboración de la Catedral Primada de Toledo, cuyo préstamo de la Corona de los Camafeos, es una de las piezas expuestas más representativa.

La muestra, que está teniendo una gran acogida, abrió sus puertas el pasado 27 de octubre de 2014. Desde entonces ha sido visitada por más de 14.000 personas.

La Sala de Labor o antiguo Locutorio del Real Monasterio, en la que destacan las yeserías almohades de su decoración, alberga un total de veintiséis piezas, textiles, documentos, artes suntuarias, pintura y armas pertenecientes a las Colecciones Reales.

Entre las obras expuestas destacan “La Carta Fundacional”, el “Privilegio Rodado de Alfonso X”, la “Biblia Antigua” y el “Códice Musical” de Las Huelgas, la “Arqueta de Tomás Becket” y la “Almohada de Fernando de la Cerda”, primogénito de Alfonso X el Sabio.

A partir del año 1199 el Monasterio de Las Huelgas se constituye en Panteón Real de los Reyes de Castilla. A su fallecimiento, los Monarcas Alfonso VIII (6 de octubre de 1214) y Leonor (31 de octubre de 1214) recibieron sepultura en su Iglesia.

Los Reyes de Castilla dotaron espléndidamente al Monasterio tanto en lo religioso y litúrgico, como en los bienes y posesiones que le fueron adscritos. La Abadesa de Las Huelgas es Madre General de la Federación Cisterciense de la Regular Observancia de San Bernardo en España. Además desde aquí se difundió el culto a Santo Tomás Becket, Obispo de Canterbury, gracias a la Reina Leonor, que también entregó varias reliquias del santo custodiadas en magníficas arquetas de Limoges.
Para más información consultar la página Web de Patrimonio Nacional www.patrimonionacional.es.