Firma convenio RAE Banco Santander, Villasante y VillanuevaDarío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director del Área Corporativa Santander Universidades, han suscrito hoy un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007, y que mantendrá su vigencia hasta 2018.

El objeto fundamental de este nuevo acuerdo, cuya aportación económica por parte de Banco Santander asciende a un total de 700 000 euros, es continuar con «las actividades de investigación vinculadas al desarrollo del Corpus del Español del Siglo XXI».

Convenio RAE Banco SantanderAl acto de la firma han asistido también José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades; Eduardo Bendala, director Corporativo de Comunicación en Internet y redes sociales del Grupo Santander, y Faustino Bau, asesor jurídico de Santander Universidades. El banco —a través de su División Global Santander Universidades— y la RAE establecen «un nuevo marco global de actuación para ambas instituciones», con el propósito de ampliar y reforzar «su colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la actividad investigadora y académica sobre el léxico y la gramática del española, establecido por el anterior convenio».

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto cuyo objetivo final es reunir, en 2018, un conjunto textual constituido por 400 millones de formas y palabras de la lengua común de 500 millones de hispanohablantes. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos —libros y prensa— como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

Este proyecto es la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias: seis de diferentes universidades españolas —Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia—, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas.

Artículo anteriorProrrogada la Exposición “Alfonso y Leonor Reyes de Castilla», en el Monasterio de las Huelgas
Artículo siguienteRecorridos gratuitos por las galerías madrileñas con Arco Gallery Walk