“Primus circumdedisti me”, “Fuiste el primero que la vuelta me diste” en el escudo de Juan Sebastián Elcano

El lema latino «Primus circumdedisti me», «Fuiste el primero que la vuelta me diste» que campea en el escudo de Juan Sebastián Elcano, sintetiza el contenido de esta exposición organizada por el Archivo General de Indias y la Fundación Nao Victoria como recordatorio de la llegada a Sevilla en 1522 de los supervivientes de la expedición que dio la vuelta al mundo.

La muestra tiene también por objeto la presentación de un documento recientemente incorporado a los fondos del Archivo General de Indias: se trata de una copia de la carta escrita por Juan Sebastián Elcano desde Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, al final del viaje, narrando precisamente las peripecias de la expedición. Tiene dos hojas, foliadas con los números 106 y 107, lo que indica debió pertenecer a un cuaderno, que incluye también un parecer anónimo y sin fecha sobre la creación de la Casa de la Contratación de la Coruña.

Exposición Primus circumdedisti me. La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522 Archivo General de IndiasEste documento fue adquirido el día 2 de julio de 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Casa de Subastas Abalarte y depositado en el Archivo General de Indias el 29 de octubre.

Este documento fue adquirido por  veinte mil euros (20.000 €) más los gastos inherentes. Se trata del lote 517: Elcano, Juan Sebastián. Carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano, firmada y fechada el 6 de septiembre del año 1522, y dirigida al Emperador Carlos V. Folio. 2 hojas.

Puede ser ésta la única copia localizada en archivos españoles del original de la carta, cuyo paradero se desconoce, de ahí su gran relevancia, especialmente de cara a la celebración del Quinto Centenario del inicio de la expedición en 2019.

Con casi una treintena de piezas, unas originales del propio Archivo y otras facsímiles o reproducciones, la exposición hace un recorrido por diversos aspectos de la empresa de la Especiería: las capitulaciones e instrucciones firmadas entre Fernando de Magallanes y Rui Faleiro y los monarcas, Carlos I y Dña. Juana, los nombramientos y sueldos de la tripulación, la preparación material en Sevilla de los barcos, tanto en lo relativo al cuidado de los cascos como al contenido; el seguimiento de la travesía se hace a través de los derroteros de Francisco de Albo, conservado en el Archivo, y principalmente, de las reproducciones de algunos de los preciosos dibujos de la Relación del primer viaje alrededor del mundo, de Antonio de Pigafetta, seleccionados entre otros para ilustrar la llegada al Estrecho, la muerte de Magallanes en la isla de Mactan (Filipinas) y el arribo a las Molucas, con su árbol del clavo y su abundancia de especias.

Ruta. Exposición Primus circumdedisti me. La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522 Archivo General de IndiasTambién se tratan las consecuencias de la empresa hasta el Tratado de Zaragoza y un capítulo de protagonistas en que constan las firmas de Magallanes y Elcano así como el escudo de Gonzalo Gómez de Espinosa, otro de los supervivientes de la expedición, con un lema muy similar al del escudo concedido a aquel.

Finalmente, la plasmación geográfica de esta hazaña se refleja en diversos mapas del Padrón de la Casa de la Contratación, que se exponen en gran formato en ediciones facsímiles.

Dado que la transmisión del texto de la carta se había derivado de traducciones, en la exposición se ha presentado una transcripción del documento incorporado que quizá sea la primera realizada sobre el texto en castellano.

«Primus circumdedisti me». La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522

Datos de interés:
«Primus circumdedisti me». La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522
Archivo General de Indias, Sevilla
Dirección: Edificio de la Lonja (Av. de la Constitución, 3 – Edificio de La Cilla C/ Santo Tomás, 5 41071 Sevilla)
Entrada libre y gratuita. Abierta hasta el 18 de marzo de 2015.
Lunes a sábados: 9:30 a 17:00 h. y domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.

Imágenes: Exposición «Primus circumdedisti me». La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522 Archivo General de Indias

Artículo anteriorFundación Banco Santander estará presente en ARCOmadrid 2015 a través del programa First Collector
Artículo siguienteTalleres de creatividad visual en Tabacalera