anima-beataEl próximo domingo, 8 de febrero, el Museo del Prado clausurará dos de sus exposiciones temporales: “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle” y “Las Ánimas de Bernini”.

“Las Ánimas de Bernini” recrea el relato de la compleja y fascinante relación del artista italiano con España cuyo punto de partida gira en torno a Anima beata y Anima dannata, las dos extraordinarias esculturas realizadas en la precoz y sorprendente madurez del joven Bernini a instancias del prelado español Pedro de Foix Montoya, que se exponen por primera vez en el Museo del Prado para abrir esta muestra. Veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini, junto a dieciséis de otros artistas, como Codazzi o Velázquez contextualizan, de manera elocuente, la relación de Bernini con la corona española consolidada durante los pontificados de Inocencio X y Alejandro VII.

Durante los días 2 y 3 de febrero, como complemento al discurso expositivo de la muestra, el Museo del Prado impartirá un curso monográfico cuyo objetivo es analizar las relaciones que Bernini estableció con la corte española de Felipe IV y Carlos II y, especialmente, con los embajadores españoles en Roma, muchos de ellos destacados coleccionistas y mecenas artísticos, como el duque del Infantado o el marqués del Carpio.

Más información sobre el curso monográfico: https://www.museodelprado.es/actividades/programa/cursos/curso-monografico-bernini-roma-y-la-monarquia-hispanica/

6ad52455b2Por su parte, “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya” recorre cronológicamente una selección de 85 dibujos españoles desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX procedentes de la Kunsthalle de Hamburgo, una institución que alberga una de las colecciones de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras más importantes en calidad y cantidad.

El núcleo de la exposición está formado por una serie de dibujos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por Murillo junto a Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo, entre los que destacan, además de dibujos de estos tres maestros, otros de Cano o Antonio del Castillo. Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de obras originales de Velázquez hoy conservadas en el Prado, conforman el otro gran foco de la muestra.

Concebidos como preparatorios para una serie de estampas, en ellos Goya no se limitó a “copiar” a Velázquez, sino que nos dejó muestra de su genial visión de la obra del sevillano. Junto a estos, también se podrán contemplar dibujos del Álbum de Madrid, y preparatorios para su famosa serie de estampas de La Tauromaquia.

Artículo anteriorLa Sierra Norte de Madrid, la zona más salvaje de la Comunidad
Artículo siguienteGiacometti, El hombre que mira, en La Fundación Canal