GRUPO FITUREn el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2015, el Centro de Innovación del Sector Turístico “Villa San Roque” responsable de la promoción y el desarrollo turístico de la Sierra Norte de Madrid, ha presentado este territorio como la zona natural más salvaje de la Comunidad.

La Sierra Norte cuenta con la riqueza y los recursos para convertirse en el referente del turismo de deporte y naturaleza, y para ello cuenta con la fuerza de un sector privado organizado y motivado, y del apoyo público institucional.

Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, ha recordado que la Sierra Norte está preparada para ofrecer “experiencias turísticas de primer nivel. Lo tiene todo: Un Parque Nacional, una Reserva de la Biosfera, y la Red Natura 2000 Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, que afecta a 31 de los 42 municipios que conforman el Destino. Y todo, a menos de una hora de la capital” Martínez, también ha aludido a las últimas noticias que dan fe de la calidad natural del territorio, en el que “se han visto lobos, o rapaces como el quebrantahuesos, cuya presencia indica que la zona, tan cercana a Madrid, mantiene un hábitat privilegiado que facilitaría el asentamiento de estas y otras especies salvajes”

Además, la Sierra Norte madrileña se consolida como uno de los destinos rurales y de naturaleza más demandados en 2014, tal y como ha publicado recientemente Top Rural, http://blog.toprural.com/destinos-mas-demandados-turismo-rural-2014/. Uno de los mayores motores de búsqueda de destinos rurales.

No en vano, cuenta con Kilómetros de territorio con valles, senderos, montañas y lagos, que hacen de la Sierra Norte un paraíso para deportistas, parejas, y familias, amantes de la naturaleza y del turismo activo.

Antonio Gonzalo, Representante de los Empresarios de la Sierra Norte, ha destacado el impulso y el talento de empresarios que se han unido para ofrecer esa experiencia de “felicidad que buscan 6 millones de madrileños. Familias, jóvenes, mayores…gente que necesita salir de la ciudad cada fin de semana, cada puente y disfrutar del verde, del aire, del cielo y del agua”.

Por su parte, Antonio de la Rosa, Embajador del deporte y del Turismo activo de la Comunidad y vecino de la Sierra, considera que “es uno de los mejores lugares del mundo para practicar todo tipo de deporte y para entrenar”. De hecho, sus cinco embalses, aptos para la práctica de deportes acuáticos, convierten a esta Sierra en la Primera estación Náutica de interior. Antonio, entusiasta como nadie, ha terminado con un ¡Viva la Sierra Norte!.

Tatiana Martínez, Subdirectora General de turismo, ha recordado que cuando se les propuso el producto turístico vieron claramente su increíble potencial . “Una oferta de calidad y centrada en el patrimonio cultural, gastronómico y natural”. Por lo que , comenta Martínez, “no dudamos en participar bajo el modelo de colaboración público-privada, y seguir apoyando a la Sierra Norte que se está comercializando desde Spain.info”

En la misma línea, Carmen González, Viceconsejera de Turismo, ha destacado “la labor de los 42 ayuntamientos que conforman el territorio y a los empresarios, todos, volcados en este proyecto para que la Sierra Norte se convierta no sólo en el primer destino de naturaleza de la comunidad, sino de todo el país”. También ha destacado a la sierra como paraíso de las aves y “destino para practicar senderismo ornitológico”. La viceconsejera ha recordado el proyecto ferroviario de Translozoya, que uniría la Sierra con Chamartín, esperando que “pronto se convierta en una realidad”, y ha aludido a la amplia oferta en alojamientos rurales y gastronomía repartidos por todo el territorio, en bellos pueblos “que ofrecen cultura, patrimonio, paisajes, historia y tradiciones”.

Artículo anteriorMás de 100 nuevas Q de Calidad a entidades turísticas en FITUR
Artículo siguienteÚltimos días para visitar las exposiciones “Las Ánimas de Bernini” y “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle” en el Museo del Prado